Ir al contenido principal

¿Pasando por pruebas? La disciplina que Dios le da a sus hijos.

¿Te has preguntado alguna vez por qué la vida cristiana sufre grandes dificultades en vez de ser todo lo contrario?
De ningún modo debieras sorprenderte por las diversas pruebas y sufrimientos que has de enfrentar en el Camino. ¿Por qué? Porque las pruebas y tribulaciones son para todo creyente garantía de la disciplina de Dios. Son la prueba de que Dios nos ama y que nos está preparando para lo que viene.

Las Escrituras dicen en Hebreos 12:7:
"Lo que soportan es para su disciplina, pues Dios los está tratando como a hijos. ¿Qué hijo hay a quien el padre no disciplina?" (NVI)

Esta disciplina es la tutoría que Dios ejerce sobre sus hijos, es el entrenamiento al cual nos introduce para que lleguemos a ser maduros y estar capacitados para enfrentar las grandes y gloriosas responsabilidades que Él tiene para cada uno de nosotros en esta tierra y en el Reino de Dios.

Pablo dijo en su carta a los Romanos Capítulo 5 Versos 3-5:
Y no solo esto, sino que también nos gloriamos en las tribulaciones, sabiendo que la tribulación produce paciencia; y la paciencia, prueba; y la prueba, esperanza; y la esperanza no nos defrauda, porque el amor de Dios ha sido derramado en nuestros corazones por el Espíritu Santo que nos fue dado. (RV 60)

Esa palabra "prueba", citada en Romanos, no hace referencia a un test, o a una evaluación, sino según su transliteración Dokime hace referencia a experiencia. Es decir, las pruebas, castigos o tribulaciones que Dios permite que afrontemos producen en nosotros paciencia y esta paciencia nos hace expertos, nos hace maduros, nos da el carácter necesario para ejercer las obras que Dios preparó de antemano para que nos ocupáramos en ellas (Efesios 2:10) , es decir, si somos hechura suya, ¿No querrá Él perfeccionarnos porque somos nada menos que hijos de Dios?

Dios te dice "se perfecto como yo soy perfecto" y "se santo como yo soy santo" tales exigencias son dignas de un Dios perfecto y único. Pobre de Dios si nos dijera "intenta no pecar tanto.....".

No importa cuál sea la prueba que estés atravesando. Puede ser económica, sentimental, física; puede ser persecución, o quizás rechazo absoluto de tus seres queridos y/o amigos por causa de tu fe. Todo lo está haciendo Dios para que puedas recibir lo que él tiene preparado para ti.

¿Cómo Moisés pudo guiar a millones de hebreos a través del desierto sin antes haberlo conocido y haber sido pastor de ovejas durante cuarenta años?

¿Cómo Abraham pudo convertirse en padre de naciones sin antes haber dejado su tierra y su parentela por una tierra que ni siquiera sabía dónde quedaba? No sólo le bastó a Dios con probar a Abraham de esta manera sino que le dijo que tendría un hijo siendo tan viejo y siendo Sara anciana y estéril. ¡Qué prueba más dura! Inicialmente Abraham cayó por la incredulidad de Sara pero finalmente por la fe tuvo relaciones con Sara y Dios lo premió con Isaac. Pero no bastó a Dios con esto sino que ocho años después le ordenó a Abraham que entregara a su único hijo en sacrificio. ¿Estaba Dios fuera de sí? No, estaba haciendo de Abraham un hombre maduro, un hombre justo, por medio de la fe.

"Por la fe Abraham, cuando fue probado, ofreció a Isaac; y el que había recibido las promesas ofrecía su unigénito, habiéndosele dicho: En Isaac te será llamada descendencia; pensando que Dios es poderoso para levantar aun de entre los muertos, de donde, en sentido figurado, también le volvió a recibir". (Hebreos 11:17-19 RV 60) (Énfasis añadido)

Así Dios está probando a fulano y a sutano hoy; así contigo, así conmigo. ¿Entiendes ahora porqué Pablo se GLORIABA en las pruebas? Por eso Santiago dejó escrito:

"Hermanos en Cristo, ustedes deben sentirse muy felices cuando pasen por toda clase de dificultades.

Así, cuando su confianza en Dios sea puesta a prueba, ustedes aprenderán a soportar con más fuerza las dificultades. Por lo tanto deben resistir la prueba hasta el final, para que sean mejores y capaces de obedecer lo que se les ordene" (Santiago 1:2-4 Versión de lenguaje sencillo).
Amigo y hermano, ¿estás sufriendo por alguna causa? Debes sentirte feliz porque eres importante para Dios. Debes gozarte pues Cristo está siendo formado en ti. Qué desdichados son los cristianos que no están atravesando pruebas de ninguna clase, y más desdichados aquellos que por cobardía le dicen a Dios "Por favor no me pruebes" Tal oración no es hecha en el espíritu sino en la carne, es anti-bíblica pues David oró:

"Examíname, Señor; ¡ponme a prueba! purifica mis entrañas y mi corazón". (Salmo 26:2 NVI)

Pero en todo caso debes analizar si tales dificultades vienen por causa de tu obediencia o, en el caso contrario, por causa de tu pecado. Tales dificultades no tienen mérito alguno, y su único propósito es rescatarte del fuego eterno con el fin de que te arrepientas, pero de nada sirven para hacerte madurar en el carácter, o en otras palabras, ser como Jesús.

La Biblia dice: Pues Dios bendice a los que están dispuestos a sufrir y soportar dolor injustamente con tal de cumplir la voluntad de Dios. Si son castigados por hacer el mal, no hay por qué felicitarlos cuando soporten el dolor, pero si hacen el bien y soportan con paciencia el sufrimiento, Dios los bendecirá. Dios los llamó a soportar ese sufrimiento porque Cristo también sufrió por ustedes. (1 Pedro 2:19-21 PDT).

Mi oración es que Dios pruebe a todo verdadero creyente y le haga crecer, por consiguiente, en la fe y en el carácter. La disciplina de Dios no es para impartirte conocimiento. Es para corregir tu andar. No es teórica, es 100% práctica. ¡Bendito sea Dios por las pruebas y por sus justos juicios!

Kainós Immanuel.

Entradas populares de este blog

«Sumergidos en Su presencia»

“Porque el ocuparse de la carne es muerte, pero el ocuparse del Espíritu es vida y paz”, Rom. 8:6 Para poder vivir una vida sobrenatural debemos mantenernos sumergidos en Su presencia. Pero si analizamos nuestra vida y nos ponemos a ver nuestra rutina de trabajo, nuestras deudas, las luchas diarias, ¿es esto vivir sumergidos en su presencia? ¿Por qué? Se nos olvida que como creyentes tenemos algo de mayor significado que cualquier cosa que el mundo pueda ofrecer: ¡las riquezas de la gloria de Dios en esta vida y en la futura! Si logramos comprender esto, NUNCA volveremos a ser los mismos. La llave para vivir la vida sobrenatural es la FE. Actuar por fe es el único camino a la vida sobrenatural (Romanos 5:1 y 2; Hebreos 11:6). Todos tenemos una fe natural; es la fe que mostramos en las cosas ordinarias que hacemos. La fe natural es necesaria para vivir la vida física; pero la Biblia habla de la fe espiritual como “…la certeza de lo que se espera, la convicción de lo que no se ve”, (Hebr

Proclamar la Fe Salvadora de Jesucristo

¿Con qué frecuencia proclama usted la fe salvadora de Jesucristo de la manera tan ruidosa que proclaman los fanáticos del fútbol su fervor? ¿Cuántos cristianos conoce que tengan una fe tan intensa o tan apasionada? En su carta a la iglesia en Tesalónica , Pablo se regocija por la pasión de la joven congregación por hablarle a todo el mundo de Cristo. Por ser una activa ciudad portuaria, el apóstol sabía que la iglesia podía hacerse escuchar desde allí por todo el mundo. Los viajeros podían escuchar el evangelio y luego llevarlo a sus comunidades. 1 Tesalonicenses 1.1-10: 2 Reyes 24-25. ¿Ha asistido alguna vez a un evento deportivo de nivel profesional? ¡Es una experiencia surrealista! Uno está junto a decenas de miles de personas que animan y gritan lo más alto que pueden, como si sus gritos sirvieran para llevar a sus equipos a lograr la victoria. Al decir que la palabra del Señor se había “divulgado” desde la iglesia, Pablo ofrece una imagen excelente ( 1 Ts 1.8). Mucho

Alfombra roja

El camino por la alfombra roja y no uso ropa de un diseñador si no que fue mal herido y camino hacia la cruz y todo lo hizo por amor por que te ama si te ama y en esa cruz te lo demostró. El no tiene que andar promocionando y ni enseñando su cuerpo para que le presten atención ya que el uso su cuerpo para darnos vida y vida en abundancia (vers) El no anduvo ni con Thalía ni con París Hilton ya que no es Luis Miguel aun que si es un rompe corazones como Bradt pitt pero el quebranta tu corazón y te lo restaura y todo por amor. Nadie sabe como es físicamente pero tiene a millones enamorados ya que gracias a El conocimos el verdadero amor. El no es polo polo ha pero como nos alegra la vida por la eternidad. El gobierna los corazones de todos lo que le permiten entrar y no necesita comprar su voto como Peña nieto ya que el lo hace por Amor. El es como Brasil o como el real Madrid que gana todo en lo que participa ya que el es el campeón de campeones. El camino por esa alfombra roja el que