Ir al contenido principal

«Debemos formar nuestro carácter»

“Sed, pues, imitadores de Dios como hijos amados”, Ef. 5:1 

En todas partes, en la política, el ministerio, los negocios, hay una búsqueda de gente que tenga carácter. La personalidad y los talentos son importantes, pero eso no significa que tengamos un buen carácter. La filosofía de hoy, especialmente para los jóvenes, parece ser la del “menor esfuerzo”. Por eso es importante enfatizar el carácter. El Dr. Bob Jones dijo: “Tu carácter es lo que Dios sabe que serás. Tu reputación es lo que los hombres piensan que eres, pero lo que prueba tu carácter es lo que haces cuando nadie te ve”. El carácter, entonces, tiene que ver con lo que cada uno escoge hacer, ya sea correcto o incorrecto. Los principios y la relación con Dios son indispensables en la formación del carácter. La iglesia, la escuela y el hogar están involucrados en el proceso de formar y modelar valores en la vida de los demás como un instrumento para el desarrollo del carácter. Según Fremont, el carácter son las “creencias permanentes que finalizan en patrones de conducta consistentes”. Pero, ¿Cómo se forma el carácter?
• Por medio de las circunstancias: algunas de ellas buenas, otras malas; nada es demasiado pequeño o superficial para construir el carácter.
• Dando forma a la voluntad: Berry dice que la voluntad de un niño está hecha de acero, desde su nacimiento está llena de fuerza; el Dr. Dobson cree que la voluntad debe ser moldeada y formada, para eso se instruye y encausa, para que aprenda a someterse a la autoridad.
• Siendo edificados en la Palabra de Dios: un carácter perdurable debe edificarse en los patrones que Dios ha establecido; en la Biblia encontramos cada aspecto de esos patrones de Dios. Los preceptos de Jesucristo, las enseñanzas de los apóstoles y las vidas ejemplares son modelos para la formación del carácter.
• La imagen de Cristo: la norma fundamental es ser como Él y tener una vida sometida a la voluntad de Dios.
• Rendirse al Espíritu Santo: no son nuestros esfuerzos los que producen carácter. Ese carácter no es cuestión de principios legales, sino de poseer las cualidades que el Espíritu Santo produce en el creyente: amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fidelidad, mansedumbre y templanza.
• Haciendo un esfuerzo: no importa cuánto anhele una persona un buen carácter, no podrá alcanzarlo a menos que haga un esfuerzo. Cada persona debe esforzarse para construir su propio carácter, porque nadie más lo hará por él. Cada uno escoge ser puro o impuro, humilde u orgulloso.
• Formando hábitos adecuados: cada decisión que tomamos nos ayuda a desarrollar un hábito, bueno o malo; el carácter no es más que el desarrollo de buenos hábitos. Una vida apropiada no ocurre por accidente. Cuando actuamos conscientemente de manera correcta por un periodo prolongado de tiempo, llegamos a hacer lo correcto inconscientemente y cuando eso ocurre, el hábito es formado y el carácter establecido.

Entradas populares de este blog

«Sumergidos en Su presencia»

“Porque el ocuparse de la carne es muerte, pero el ocuparse del Espíritu es vida y paz”, Rom. 8:6 Para poder vivir una vida sobrenatural debemos mantenernos sumergidos en Su presencia. Pero si analizamos nuestra vida y nos ponemos a ver nuestra rutina de trabajo, nuestras deudas, las luchas diarias, ¿es esto vivir sumergidos en su presencia? ¿Por qué? Se nos olvida que como creyentes tenemos algo de mayor significado que cualquier cosa que el mundo pueda ofrecer: ¡las riquezas de la gloria de Dios en esta vida y en la futura! Si logramos comprender esto, NUNCA volveremos a ser los mismos. La llave para vivir la vida sobrenatural es la FE. Actuar por fe es el único camino a la vida sobrenatural (Romanos 5:1 y 2; Hebreos 11:6). Todos tenemos una fe natural; es la fe que mostramos en las cosas ordinarias que hacemos. La fe natural es necesaria para vivir la vida física; pero la Biblia habla de la fe espiritual como “…la certeza de lo que se espera, la convicción de lo que no se ve”, (Hebr

Proclamar la Fe Salvadora de Jesucristo

¿Con qué frecuencia proclama usted la fe salvadora de Jesucristo de la manera tan ruidosa que proclaman los fanáticos del fútbol su fervor? ¿Cuántos cristianos conoce que tengan una fe tan intensa o tan apasionada? En su carta a la iglesia en Tesalónica , Pablo se regocija por la pasión de la joven congregación por hablarle a todo el mundo de Cristo. Por ser una activa ciudad portuaria, el apóstol sabía que la iglesia podía hacerse escuchar desde allí por todo el mundo. Los viajeros podían escuchar el evangelio y luego llevarlo a sus comunidades. 1 Tesalonicenses 1.1-10: 2 Reyes 24-25. ¿Ha asistido alguna vez a un evento deportivo de nivel profesional? ¡Es una experiencia surrealista! Uno está junto a decenas de miles de personas que animan y gritan lo más alto que pueden, como si sus gritos sirvieran para llevar a sus equipos a lograr la victoria. Al decir que la palabra del Señor se había “divulgado” desde la iglesia, Pablo ofrece una imagen excelente ( 1 Ts 1.8). Mucho

Alfombra roja

El camino por la alfombra roja y no uso ropa de un diseñador si no que fue mal herido y camino hacia la cruz y todo lo hizo por amor por que te ama si te ama y en esa cruz te lo demostró. El no tiene que andar promocionando y ni enseñando su cuerpo para que le presten atención ya que el uso su cuerpo para darnos vida y vida en abundancia (vers) El no anduvo ni con Thalía ni con París Hilton ya que no es Luis Miguel aun que si es un rompe corazones como Bradt pitt pero el quebranta tu corazón y te lo restaura y todo por amor. Nadie sabe como es físicamente pero tiene a millones enamorados ya que gracias a El conocimos el verdadero amor. El no es polo polo ha pero como nos alegra la vida por la eternidad. El gobierna los corazones de todos lo que le permiten entrar y no necesita comprar su voto como Peña nieto ya que el lo hace por Amor. El es como Brasil o como el real Madrid que gana todo en lo que participa ya que el es el campeón de campeones. El camino por esa alfombra roja el que