Ir al contenido principal

Jesús le pide agua a la samaritana - Reflexión Cristiana

El aljibe, pozo de agua o cisterna, viene usándose desde tiempos memorables. Se trata de crear un pozo profundo en busca de una veta, vena, corriente de agua o, solamente canalizar agua de lluvia a través del pozo.

El aljibe apunta al aditamento hidráulico para sacar el precioso líquido tan importante en tierras desérticas, como son las de Palestina. El aditamento hidráulico se inventó antes del pozo de Jacob. Este invento,consistía de una palanca mecánica que sacaba el agua del pozo por presión.

Tomaba un recipiente de agua, la echaba por el orificio de un tubo, creando un vacío de baja presión y ésta por medio de la palanca extraía el agua. A principio había que girar mucho la palanca, pero después no era necesario porque el agua salía a borbotones.

[caption id="attachment_3086" align="alignright" width="240" caption="Jesús con la samaritana"][/caption]

Hablar del canto de la gracia de Jesucristo en el personaje de la samaritana, es precisamente hablar de pozos y de agua de manantiales refrescantes, de aguas profundas y de aguas de alturas, de esas que saltan para vida eterna, que vienen del cielo. Es hablar del Dios, que interviene y que busca y provoca las más hermosas conversaciones como la que sostuvo con la samaritana junto al pozo.

Aquella en la que Jesús le dice: “mujer dame de beber.” ¡Qué iniciativa mas interesante de aquella conversación, fundamento de la más dulce teología!

Dios es el que inicia todo para nuestra salvación. Así empezó todo; Dios provocando al hombre y éste, sacando por su boca lo que había de abundancia en su corazón: hostilidad, riña, prejuicio, todo aquello que destruye la conversación.
“¿Tú siendo judío me pides de beber? Nosotros los samaritanos y los judíos no tratamos. Nosotros adoramos en el monte y ustedes en el Templo de Jerusalén”.

Jesús le contesta a la samaritana: No se trata de adorar en monte o en templo sino adorar en espíritu y en verdad. Pero llega la hora, y es ahora mismo cuando verdaderos adoradores, adoraran al Padre de un modo verdadero, conforme al Espíritu de Dios.
“Dios es Espíritu y los que le adoran, en espíritu y en verdad es necesario que le adoren (Juan 14:24).

Ante las reacciones de la samaritana Jesús hace una exclamación: “Si supiera lo que Dios, da y quien es el que te está pidiendo agua, tú le pedirías a él y él te daría agua viva”.

La Samaritana le contesta: “El pozo es hondo y tú no puedes alcanzar el agua”. Es aquí que el Señor le contesta con el canto de la gracia para la samaritana y para toda la humanidad: “Porque del agua que yo le daré, nunca volverá a tener sed. Porque el agua que yo le daré se convertirá en manantial de agua que brotará para vida eterna” (Juan 4:1).

Así es la obra que Dios. Nos regala la fe, luego la despierta iniciando la obra de redención en nosotros, descubrimos que envió a Su Hijo, Jesucristo, a morir en la cruz para tomar nuestra naturaleza pecaminosa, que nos separaba de Dios y nos dio con su resurrección, vida nueva, vida eterna.
Qué importante es para el hombre, y la mujer, dar “el salto de la fe”. Es decir el entendimiento del agua que salta para viva eterna. El cántico de Jesús a la Samaritana se entendió ante el misterio de la fe, de la razón de la sin razón. Se despertó la memoria del Cristo que había de venir. Una de las funciones del paracleto, es decir del Espíritu Santo que es el de despertar conciencia a los desmemoriados.

Dios no da la fe para que la usemos y a veces no la usamos, pero aun nos despierta la memoria para que demos el Salto de la Fe, que nos conduce a nuestra realización cultivando el gozo, la libertad, el amor y la paz que Dios no da en el Canto a la Samaritana.

Entradas populares de este blog

«Sumergidos en Su presencia»

“Porque el ocuparse de la carne es muerte, pero el ocuparse del Espíritu es vida y paz”, Rom. 8:6 Para poder vivir una vida sobrenatural debemos mantenernos sumergidos en Su presencia. Pero si analizamos nuestra vida y nos ponemos a ver nuestra rutina de trabajo, nuestras deudas, las luchas diarias, ¿es esto vivir sumergidos en su presencia? ¿Por qué? Se nos olvida que como creyentes tenemos algo de mayor significado que cualquier cosa que el mundo pueda ofrecer: ¡las riquezas de la gloria de Dios en esta vida y en la futura! Si logramos comprender esto, NUNCA volveremos a ser los mismos. La llave para vivir la vida sobrenatural es la FE. Actuar por fe es el único camino a la vida sobrenatural (Romanos 5:1 y 2; Hebreos 11:6). Todos tenemos una fe natural; es la fe que mostramos en las cosas ordinarias que hacemos. La fe natural es necesaria para vivir la vida física; pero la Biblia habla de la fe espiritual como “…la certeza de lo que se espera, la convicción de lo que no se ve”, (Hebr

Proclamar la Fe Salvadora de Jesucristo

¿Con qué frecuencia proclama usted la fe salvadora de Jesucristo de la manera tan ruidosa que proclaman los fanáticos del fútbol su fervor? ¿Cuántos cristianos conoce que tengan una fe tan intensa o tan apasionada? En su carta a la iglesia en Tesalónica , Pablo se regocija por la pasión de la joven congregación por hablarle a todo el mundo de Cristo. Por ser una activa ciudad portuaria, el apóstol sabía que la iglesia podía hacerse escuchar desde allí por todo el mundo. Los viajeros podían escuchar el evangelio y luego llevarlo a sus comunidades. 1 Tesalonicenses 1.1-10: 2 Reyes 24-25. ¿Ha asistido alguna vez a un evento deportivo de nivel profesional? ¡Es una experiencia surrealista! Uno está junto a decenas de miles de personas que animan y gritan lo más alto que pueden, como si sus gritos sirvieran para llevar a sus equipos a lograr la victoria. Al decir que la palabra del Señor se había “divulgado” desde la iglesia, Pablo ofrece una imagen excelente ( 1 Ts 1.8). Mucho

Alfombra roja

El camino por la alfombra roja y no uso ropa de un diseñador si no que fue mal herido y camino hacia la cruz y todo lo hizo por amor por que te ama si te ama y en esa cruz te lo demostró. El no tiene que andar promocionando y ni enseñando su cuerpo para que le presten atención ya que el uso su cuerpo para darnos vida y vida en abundancia (vers) El no anduvo ni con Thalía ni con París Hilton ya que no es Luis Miguel aun que si es un rompe corazones como Bradt pitt pero el quebranta tu corazón y te lo restaura y todo por amor. Nadie sabe como es físicamente pero tiene a millones enamorados ya que gracias a El conocimos el verdadero amor. El no es polo polo ha pero como nos alegra la vida por la eternidad. El gobierna los corazones de todos lo que le permiten entrar y no necesita comprar su voto como Peña nieto ya que el lo hace por Amor. El es como Brasil o como el real Madrid que gana todo en lo que participa ya que el es el campeón de campeones. El camino por esa alfombra roja el que