Ir al contenido principal

“Yaciendo junto al estanque” (1)

“Cuando Jesús lo vio acostado, y supo que llevaba ya mucho tiempo así, le dijo: ¿Quieres ser sano?”, Juan 5:6


 El estanque de Betesda (v. 2) fue convertido por los judíos en una especie de santuario de milagros. Éste era aparentemente alimentado por una corriente subterránea y en ciertas temporadas, el agua se agitaba. Este movimiento del agua se le atribuía a un ángel invisible que desataba un poder sanador dentro del estanque, y la primera persona enferma que entraba era sanada. Igual que el “Santuario de Lourdes” en Francia. Betesda estaba rodeado por cinco pórticos (v. 3) que habían sido construidos para albergar a las multitudes.

En este pasaje (v. 4) Juan solamente está transcribiendo una tradición de los judíos cuando escribe lo del ángel. Posiblemente lo escribió para poner de manifiesto su debilidad y limitación en comparación con el total y absoluto poder sanador de Jesucristo.

En su evangelio, Juan nos revela a Jesús como el “Hijo de Dios”; y las palabras que más usa son “fe” y “vida eterna”. Las escenas del estanque eran de egoísmo y dolor, contrario y diferente a lo que Dios es. Egoísmo, porque sólo los más fuertes podían a empujones llegar al estanque; los ricos o importantes podían hacer que los pobres les dejaran su lugar; los que tenían amigos o familiares saludables y fuertes podían meterlos primero. Sólo los ágiles o sagaces podían llegar primero al agua.

Visualicemos la escena: alguien gritaba “el agua se está moviendo”, ¡qué locura se producía en el agua! Las esperanzas de los débiles y necesitados se rompían porque alguno más listo llegó primero. Un pobre inválido (v. 5) oyó ese grito durante 38 años; él no tenía oportunidad, porque mientras se arrastraba, todo terminaba rápido, otro había entrado al agua. Quizás muchos fueron sanados, pero eso no es lo que importa aquí.

Cada sanidad sólo traía más angustia y desesperación en los necesitados. Los sacerdotes hacían mercadería. Jesús debió estar ATERRADO. Él acababa de venir del Pozo de Sicar, donde le había revelado a la mujer samaritana que Él era EL AGUA DE VIDA. Esa agua de vida no estaba en un estanque, sino dentro del corazón, por medio de la fe.

Los judíos que yacían junto al estanque tenían a Moisés, a los profetas y los Salmos de David. Dios le había dicho a través de Moisés en Éxodo 15:26 que Él era su sanador; por medio del salmista David les dijo que Él era quien sanaba todas sus enfermedades (Sal. 103:3); por medio del profeta Jeremías les dijo: “Sáname, oh Jehová, y seré sano…”, (17:14).

 Continuará…

Entradas populares de este blog

«Sumergidos en Su presencia»

“Porque el ocuparse de la carne es muerte, pero el ocuparse del Espíritu es vida y paz”, Rom. 8:6 Para poder vivir una vida sobrenatural debemos mantenernos sumergidos en Su presencia. Pero si analizamos nuestra vida y nos ponemos a ver nuestra rutina de trabajo, nuestras deudas, las luchas diarias, ¿es esto vivir sumergidos en su presencia? ¿Por qué? Se nos olvida que como creyentes tenemos algo de mayor significado que cualquier cosa que el mundo pueda ofrecer: ¡las riquezas de la gloria de Dios en esta vida y en la futura! Si logramos comprender esto, NUNCA volveremos a ser los mismos. La llave para vivir la vida sobrenatural es la FE. Actuar por fe es el único camino a la vida sobrenatural (Romanos 5:1 y 2; Hebreos 11:6). Todos tenemos una fe natural; es la fe que mostramos en las cosas ordinarias que hacemos. La fe natural es necesaria para vivir la vida física; pero la Biblia habla de la fe espiritual como “…la certeza de lo que se espera, la convicción de lo que no se ve”, (Hebr

Proclamar la Fe Salvadora de Jesucristo

¿Con qué frecuencia proclama usted la fe salvadora de Jesucristo de la manera tan ruidosa que proclaman los fanáticos del fútbol su fervor? ¿Cuántos cristianos conoce que tengan una fe tan intensa o tan apasionada? En su carta a la iglesia en Tesalónica , Pablo se regocija por la pasión de la joven congregación por hablarle a todo el mundo de Cristo. Por ser una activa ciudad portuaria, el apóstol sabía que la iglesia podía hacerse escuchar desde allí por todo el mundo. Los viajeros podían escuchar el evangelio y luego llevarlo a sus comunidades. 1 Tesalonicenses 1.1-10: 2 Reyes 24-25. ¿Ha asistido alguna vez a un evento deportivo de nivel profesional? ¡Es una experiencia surrealista! Uno está junto a decenas de miles de personas que animan y gritan lo más alto que pueden, como si sus gritos sirvieran para llevar a sus equipos a lograr la victoria. Al decir que la palabra del Señor se había “divulgado” desde la iglesia, Pablo ofrece una imagen excelente ( 1 Ts 1.8). Mucho

Alfombra roja

El camino por la alfombra roja y no uso ropa de un diseñador si no que fue mal herido y camino hacia la cruz y todo lo hizo por amor por que te ama si te ama y en esa cruz te lo demostró. El no tiene que andar promocionando y ni enseñando su cuerpo para que le presten atención ya que el uso su cuerpo para darnos vida y vida en abundancia (vers) El no anduvo ni con Thalía ni con París Hilton ya que no es Luis Miguel aun que si es un rompe corazones como Bradt pitt pero el quebranta tu corazón y te lo restaura y todo por amor. Nadie sabe como es físicamente pero tiene a millones enamorados ya que gracias a El conocimos el verdadero amor. El no es polo polo ha pero como nos alegra la vida por la eternidad. El gobierna los corazones de todos lo que le permiten entrar y no necesita comprar su voto como Peña nieto ya que el lo hace por Amor. El es como Brasil o como el real Madrid que gana todo en lo que participa ya que el es el campeón de campeones. El camino por esa alfombra roja el que