Ir al contenido principal

Reflexión Cristiana - “Enseñemos lo que es Bueno”

Reflexión Cristiana - “Enseñemos lo que es Bueno”

“Sed imitadores de mí, así como yo de Cristo”, 1ª Cor. 11:1


El mayor ejemplo de bondad, amor y misericordia lo tenemos en Jesús. Él es nuestro máximo ejemplo para enseñar lo que es bueno. Es nuestro deber enseñar lo bueno pero, ¿Cómo podemos comunicar eficientemente a los demás lo que se necesita para tener un correcto estilo de vida?

Lo podemos hacer por medio de la enseñanza o instrucción directa, pero la mejor y más eficaz manera para enseñarlo es por medio del ejemplo. Esta debiera ser la meta de todos nosotros, el poder impactar a los demás a través de nuestra propia vida. Para ello, debemos recordar que nadie puede enseñar lo que no sabe.

Para poder hacer lo que Él hizo y actuar como Él actuó debemos conocerlo, para después imitarlo; a esto es a lo que el apóstol Pablo se refería cuando les dijo a los corintios que le imitaran, así como él imitaba a Cristo. En otras palabras, debemos demostrar con nuestra vida lo que estemos tratando de enseñar.

La enseñanza de Pablo se basaba en decir y hacer, y el hacer era siempre fundamento de su decir. Por medio de nuestra actitud, el tono de voz y el ejemplo de vida podemos transmitir lo que queremos enseñar. Cuando los demás observan nuestra fidelidad y ferviente amor por Dios, las palabras adquieren mayor significado.
El apóstol Pablo enseñó a Timoteo: “Si esto enseñas a los hermanos, serás buen ministro de Jesucristo, nutrido con las palabras de la fe y de la buena doctrina que has seguido… Ejercítate para la piedad,… pero la piedad para todo aprovecha, pues tiene promesa de esta vida presente, y de la venidera”, (1ª Tim. 4:6 – 8).

Ejercitarnos en la piedad es algo que sólo se consigue teniendo un estilo de vida que sea un reflejo de la vida de Cristo en nosotros. Enseñar lo bueno, entonces, es comunicar lo verdadero, lo que viene de Dios, su voluntad. Sólo en la medida en que sepamos lo que Dios dice, podremos enseñar lo que es bueno, puesto que todo lo bueno proviene de Dios. Una de las maneras en que podemos empezar a enseñar lo bueno es a través de las siguientes sugerencias:

1-   Haz una lista de las áreas en tu vida en las que vives de una manera práctica las enseñanzas cristianas; por ejemplo, eres hospitalario (a), eres fiel esposo (a), eres un buen administrador de tus finanzas, etc.

2-   Registra aquellas áreas en las cuales necesitas trabajar más para poner en práctica lo que has aprendido; por ejemplo, ser una buena ama de casa, ser un buen proveedor, tener un corazón perdonador, no ser egoísta, no dejarse dominar por las preocupaciones, admitir los errores, ser consistentes en las cosas de Dios y de la vida, etc.

3-   Sugiere maneras para mejorar las anteriores áreas de oportunidad; por ejemplo, para tratar con la falta de perdón ser honesta con la persona involucrada y hablarlo claramente, etc.

Si tenemos una deficiencia en el conocimiento de las escrituras, sólo hay una solución: ¡estudiar la Biblia!

Entradas populares de este blog

«Sumergidos en Su presencia»

“Porque el ocuparse de la carne es muerte, pero el ocuparse del Espíritu es vida y paz”, Rom. 8:6 Para poder vivir una vida sobrenatural debemos mantenernos sumergidos en Su presencia. Pero si analizamos nuestra vida y nos ponemos a ver nuestra rutina de trabajo, nuestras deudas, las luchas diarias, ¿es esto vivir sumergidos en su presencia? ¿Por qué? Se nos olvida que como creyentes tenemos algo de mayor significado que cualquier cosa que el mundo pueda ofrecer: ¡las riquezas de la gloria de Dios en esta vida y en la futura! Si logramos comprender esto, NUNCA volveremos a ser los mismos. La llave para vivir la vida sobrenatural es la FE. Actuar por fe es el único camino a la vida sobrenatural (Romanos 5:1 y 2; Hebreos 11:6). Todos tenemos una fe natural; es la fe que mostramos en las cosas ordinarias que hacemos. La fe natural es necesaria para vivir la vida física; pero la Biblia habla de la fe espiritual como “…la certeza de lo que se espera, la convicción de lo que no se ve”, (Hebr...

Reflexiones Cristianas - La Peor Ceguera de una Persona

Nosotros pensamos que la ceguera y la sordera espiritual son solamente del hombre impío. Pero la peor ceguera y sordera es la nuestra, la de quienes tenemos ojos para ver y oídos para oír, cuando volvemos la espalda al Espíritu Santo (Heb. 3:7-8). Nacimos de nuevo para ver el reino de Dios, y nacimos del Espíritu para entrar en este reino (Juan 3:3-5). Nuestros ojos fueron abiertos para ver a Cristo y su reino en nosotros, porque fuimos hechos por Él un reino y sacerdotes para Dios (Ap. 1:6). Pero, como aconteció con aquel ciego de Betsaida, nosotros, al principio, no percibimos claramente las cosas de Dios (Mr. 8:22-25). Los ojos de nuestro entendimiento aún deben ser abiertos que veamos más allá de nuestra redención (Ef. 1:18-19). Por eso es necesario que el milagro continúe, para que podamos ver totalmente. Necesitamos volvernos fructíferos en el conocimiento de Cristo. Para esto tenemos que añadir a nuestra fe la virtud. La fe sin obras es muerta, pero la fe operante, la fe que...

Más que amigo del Espíritu Santo

No necesito perderte para saber que eres lo mejor que tengo. ¡Cómo no amarlo… Si siempre ha estado conmigo y me ha consolado cuando más lo necesite! ¿Porqué soy tan ingrata?   A veces me pregunto en qué momento lo dejé de lado o cómo nuestra amistad cambió de íntima a distante. ¡Me pesa haberme alejado! No fue solo la monotonía lo cierto es que olvidé ir a buscarlo a diario y lo perdí. La llama que ardía en mi corazón fue extinguiéndose y me dejé llevar por mis asuntos… Mis urgentes se convirtieron en prioridad y me divorcié de su amor… Lo que antes era primero en la agenda pasó a ser lo último.   En estos días escuché de Él nuevamente y su voz me volvió a cautivar, mi corazón se derritió  “Su tierna voz me volvió a enamorar” Y es que el creador ha impregnado su huella llamada “espíritu” dentro de mi a través de ella siento la necesidad de estar conectada a Él. Mi corazón registra muchas llamadas perdidas sin contestar y ya no quiero dejarlo esperando.   ¿Ya saben de qui...