Ir al contenido principal

ESTUDIO SOBRE EFESIOS 1

ESTUDIO SOBRE EFESIOS 1

“Alumbrando los ojos de vuestro entendimiento, para que sepáis cuál es la esperanza a que él os ha llamado, y cuáles las riquezas de la gloria de su herencia en los santos”. Efesios 1:18

En  esta serie de estudios sobre el libro de Efesios, exploraremos algo de la enorme riqueza de esta epístola de Pablo. Sería bueno leer todo el capítulo primero en diferentes versiones, sobre todo en las más modernas que son de fácil lectura (aunque en estas se pierda un poco la belleza del estilo literario).

Una de las cosas que me hizo difícil su lectura, es que el apóstol usa un lenguaje complejo y lleno de superlativos y palabras compuestas como “sobreabundar” y “supereminente”. Y esto es así en razón del tema que encara; nada menos que llegar a conocer el misterio de la voluntad divina.

Hay tres palabras clave en este capítulo:

  • ALABANZA (vs. 6,12,14). Todo lo que el Señor hizo, hace y hará por nosotros debería despertar nuestra más profunda gratitud y motivarnos a la alabanza.

  • GLORIA (vs. 6,12,14,18). Nuestro maravilloso Dios es un Dios de gloria. En nuestra condición caída nos cuesta percibir su gloria, que es su amoroso carácter. Por ello, nos la muestra derramando sus bendiciones sobre su iglesia.

  • GRACIA (vs. 2,6,7). La motivación divina para bendecirnos surge de su gracia, es decir, de su actitud favorable hacia nosotros. No lo merecemos, pero igualmente nos hace objeto de toda su piedad, clemencia y misericordia.


Pero solamente podemos entonar la “alabanza de la gloria de su gracia” cuando el Espíritu ilumina los ojos de nuestro entendimiento. Fuera de la revelación, estos asuntos son un misterio incomprensible para el egoísta corazón humano. Felizmente, cuando creemos, ese misterio pasa a ser algo conocido, experimentado y realizado en nuestras vidas.

Podemos dividir este misterio en dos aspectos. Uno ya realizado en los creyentes, con efectos para esta vida. El otro misterio está en proceso de revelarse, y continuará a desde el presente hasta la eternidad. Ambos conforman dos series de siete, como pueden verse en los cuadros de abajo.

Comienza diciendo: “Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, que nos bendijo con toda bendición espiritual en los lugares celestiales en Cristo”. Recibimos al menos siete bendiciones, que son producto de lo que Jesús hizo por nosotros:






























SOMOS BENDECIDOS



MISTERIO CONSUMADO


Nos escogió 

Todas estas bendiciones ya podemos disfrutarlas porque están cumplidas. Fuimos elegidos para ser santos, lavados en Su sangre, aceptados como hijos, compartimos una herencia sublime y recibimos su sello de aprobación.

 
Nos predestinó
Nos aceptó
Nos redimió
Nos perdonó
Nos dio una herencia
Nos selló

El efecto de este misterio revelado es que llegamos a obtener un conocimiento que está fuera del alcance del hombre natural. Cuando Adán y Eva pecaron queriendo alcanzar un conocimiento superior, solamente experimentaron todo lo malo: el dolor, la angustia, la separación, el sufrimiento y la muerte. En cambio, cuando entramos en una íntima relación de pacto con el Señor, somos bendecidos con la verdadera sabiduría que viene de lo alto, llena de buenos frutos de justicia (ver Santiago 3:17).






























LLEGAMOS A CONOCER



MISTERIO EN PROCESO


El misterio de su voluntad 

Al aceptar el evangelio, comprendemos que llegamos a formar parte de la familia celestial y estamos unidos a Cristo con lazos inquebrantables. En esta vida solo percibiremos levemente la bondad y el amor de Dios; el estudio de estas cosas continuará por la eternidad.
El evangelio
Conocimiento de él
La esperanza a que somos llamados
Las riquezas de su herencia
La grandeza de su poder
Su íntima unión con la iglesia

Ser objeto de tan extraordinarias bendiciones y poder alcanzar tan sublime conocimiento de su voluntad; ¿no debería desbordar nuestros corazones en alabanza?

Entradas populares de este blog

«Sumergidos en Su presencia»

“Porque el ocuparse de la carne es muerte, pero el ocuparse del Espíritu es vida y paz”, Rom. 8:6 Para poder vivir una vida sobrenatural debemos mantenernos sumergidos en Su presencia. Pero si analizamos nuestra vida y nos ponemos a ver nuestra rutina de trabajo, nuestras deudas, las luchas diarias, ¿es esto vivir sumergidos en su presencia? ¿Por qué? Se nos olvida que como creyentes tenemos algo de mayor significado que cualquier cosa que el mundo pueda ofrecer: ¡las riquezas de la gloria de Dios en esta vida y en la futura! Si logramos comprender esto, NUNCA volveremos a ser los mismos. La llave para vivir la vida sobrenatural es la FE. Actuar por fe es el único camino a la vida sobrenatural (Romanos 5:1 y 2; Hebreos 11:6). Todos tenemos una fe natural; es la fe que mostramos en las cosas ordinarias que hacemos. La fe natural es necesaria para vivir la vida física; pero la Biblia habla de la fe espiritual como “…la certeza de lo que se espera, la convicción de lo que no se ve”, (Hebr

Proclamar la Fe Salvadora de Jesucristo

¿Con qué frecuencia proclama usted la fe salvadora de Jesucristo de la manera tan ruidosa que proclaman los fanáticos del fútbol su fervor? ¿Cuántos cristianos conoce que tengan una fe tan intensa o tan apasionada? En su carta a la iglesia en Tesalónica , Pablo se regocija por la pasión de la joven congregación por hablarle a todo el mundo de Cristo. Por ser una activa ciudad portuaria, el apóstol sabía que la iglesia podía hacerse escuchar desde allí por todo el mundo. Los viajeros podían escuchar el evangelio y luego llevarlo a sus comunidades. 1 Tesalonicenses 1.1-10: 2 Reyes 24-25. ¿Ha asistido alguna vez a un evento deportivo de nivel profesional? ¡Es una experiencia surrealista! Uno está junto a decenas de miles de personas que animan y gritan lo más alto que pueden, como si sus gritos sirvieran para llevar a sus equipos a lograr la victoria. Al decir que la palabra del Señor se había “divulgado” desde la iglesia, Pablo ofrece una imagen excelente ( 1 Ts 1.8). Mucho

Alfombra roja

El camino por la alfombra roja y no uso ropa de un diseñador si no que fue mal herido y camino hacia la cruz y todo lo hizo por amor por que te ama si te ama y en esa cruz te lo demostró. El no tiene que andar promocionando y ni enseñando su cuerpo para que le presten atención ya que el uso su cuerpo para darnos vida y vida en abundancia (vers) El no anduvo ni con Thalía ni con París Hilton ya que no es Luis Miguel aun que si es un rompe corazones como Bradt pitt pero el quebranta tu corazón y te lo restaura y todo por amor. Nadie sabe como es físicamente pero tiene a millones enamorados ya que gracias a El conocimos el verdadero amor. El no es polo polo ha pero como nos alegra la vida por la eternidad. El gobierna los corazones de todos lo que le permiten entrar y no necesita comprar su voto como Peña nieto ya que el lo hace por Amor. El es como Brasil o como el real Madrid que gana todo en lo que participa ya que el es el campeón de campeones. El camino por esa alfombra roja el que