Ir al contenido principal

Estudio Bíblico - Timoteo 2:11

Hola amado visitante,
Hoy he decidido a publicar este tema que me tiene un poco despierto, el mismo lo encontre publicado en un comentario en la entrada: http://www.reflexionescristianas.com.es/2010/10/el-varon-sacerdote-del-hogar-cabeza-de-la-mujer-padre-de-familia.html

Usted puede ver todo el tema allí, lo he pasado como un articulo, ya que, la persona que lo hizo tal vez quiera que yo lo publicase.

Esperando comentarios de parte de ustedes me despido.

Saludos,
Que Dios le bendiga.
Amen.

SACERDOCIO UNIVERSAL DE LOS CREYENTES (HOMBRES Y MUJERES REDIMIDOS POR LA SANGRE DE CRISTO)

Esta palabra procede del griego “Hiereus” y significa: PERSONA QUE TIENE ACCESO A LA PRESENCIA DE DIOS. Y como tales, tenemos el privilegio de tener acceso libre a Su presencia a través de la oración y adoración, y no ser consumidos por ello. Eso es un sacerdote, alguien que puede entrar en las cámaras secretas de Dios, que puede entrar en su tabernáculo, venir al Lugar Santísimo y hablar con su Dios, rogarle e interceder. Eso es un sacerdote, y aplica tanto a mujeres como a hombres.

Jeremías 31:31; Mateo 26:28; Hebreos 9:11-28, 10:19-25; Romanos 8:16-17: 1ra Timoteo 2:5: Salmos 51:17; Apocalipsis 1-5-6.10: 1ra Corintios 6:2-3; Hechos 2:17-21; 1ra Pedro :9

¿Puede y debe la mujer hablar y enseñar la Palabra de Dios?

1 Timoteo 2:11-12

Muchos han usado este versículo para negar a la mujer cristiana la posibilidad de hablar, enseñar o tener algún cargo en la iglesia, pero veamos lo que realmente dice la Biblia.

Versículo 11

RV60. La mujer aprenda en silencio con toda sujeción.

NVI. La mujer debe aprender con serenidad, con toda sumisión.

Lenguaje actual. Quiero que las mujeres escuchen, con respeto y en silencio, lo que se lesenseña.

Griego Koiné. Γυνὴ ἐν ἡσυχίᾳ μανθανέτω ἐν πάσῃ ὑποταγῇ;

Transliteración. Gyne en hesychia manthaneto en pase hypotage

Traducción del griego al Ingles. A woman in quietness let learn in all submissiveness;

Traducción del ingles al castellano. La mujer (permanezca) en silencio (mientras)aprende con toda sujeción;

Castellano. Silencio.

Griego. Hesychia.

Significado. Quietud.

Definición. Estar en paz, armonía, tranquilidad, calma, equilibrio y serenidad.

Texto donde también aparece la palabra. Hechos 22:2 “Y al oír que les hablaba en arameo, guardaron mas silencio”.

Nota: Esto es debido a que las mujeres que estaban aprendiendo de las Buenas Nuevas no sabían comportarse en la sinagoga por eso a cada rato interrumpían poniéndose a hablar entre ellas sobre temas ajenos a lo que se estaba enseñando. Otras, lo que hacían eran divulgar filosofías huecas pues provenían de sectas.

Cast. Aprender.

Gr. Manthaneto.

Sig. Comprobar, recibir educación e instrucción, encontrar…

Def. Obtener datos claves, ganar conocimiento como alguien que aprende de la experiencia, a menudo con implicación de reflexión, llegando a darse cuenta de…

Texto donde también aparece la palabra. Romanos 16:17 “Mas os ruego, hermanos que os fijéis en los que causan divisiones y tropiezo en contra de la doctrina que vosotros habéis aprendido, y que os apartéis de ellos”.

Nota: En la antigüedad a la mujer no se le permitía aprender las Escrituras, sin embargo vemos que Jesús rompió ese paradigma al permitir que María, la hermana de Martha aprendiera a sus pies Lucas 10:38-42 por eso Jesús le dice a Martha “…Solo una cosa es necesaria, y María ha escogido la buena parte, la cual no le será quitada”. En aquel tiempo solo los varones podían sentarse a los pies de un rabino para escuchar, estudiar y aprender; sentarse a los pies significaba que era su discípulo y podía llegar a enseñar como su maestro. Al igual que Jesús, Pablo estaba instruyendo a las mujeres a que aprendieran la Palabra sin distracciones y con atención para que posteriormente ellas pudieran enseñarles a otros.

Cast. Sujeción.

Gr. Hypotage.

Sig. Sujeción, sumisión, Obedecer.

Def. Control; inspección, observación.

Texto donde también aparece la palabra. Gálatas 2:5 “A los cuales ni por un momento accedimos a someternos, para que la verdad del evangelio permaneciese en vosotros”.

Nota: De esta manera se les permitió a las mujeres no solo aprender, también se les exhortó a obedecer la Palabra de Dios y no a doctrinas falsas.

Versículo 12

RV60.Porque no permito a la mujer enseñar, ni ejercer dominio sobre el hombre, sino que esté en silencio.

NVI. No permito que la mujer enseñe al hombre y ejerza autoridad sobre el, debe permanecer ecuánime.

Lenguaje actual. Y no permito que las mujeres enseñen en las reuniones ni les den órdenes a los hombres.

Griego Koiné. Διδάσκειν δὲ γυναικὶ οὐκ ἐπιτρέπω, οὐδὲ αὐθεντεῖν ἀνδρός, ἀλλ’ εἶνα ἐν ἡσυχίᾳ ;

Transliteración. Didaskein de gynaiki ouk epitrepo oude authentein andros all´ einai en hesychia;

Traducción del griego al Ingles. To teach however, a woman not I do allow nor to use violence over man but to be in quietness

Traducción del ingles al castellano. Para enseñar sin embargo, no se le permite a la mujer utilizar violencia sobre el hombre sino estar quietamente.

Cast. Enseñar.

Modo. Presente infinito

Gr. Didaskein.

Sig. Instruir, informar, educar; enseñar o seguir enseñando.

Def. Impartir conocimiento.

Nota: Se refiere tanto a las personas que enseñan como a las enseñanzas transmitidas.

Texto donde también aparece la palabra. La mujer si puede hablar y enseñar siempre y cuando lo haga guiada por el Espíritu Santo 1 Corintios 11:5ª “La mujer que ora o profetiza…” Hechos 18.26 “Priscila…le enseño a Apolos sobre las Escrituras…dentro de la sinagoga. Juan 20:17-18 “Jesús le dijo a María Magdalena: …ve y dile a mis hermanos que subo a mi Padre y a vuestro Padre….fue entonces María para dar a los discípulos las buenas nuevas…” Hechos 1:14 “Todos perseveraban unánimes en oración y ruego, con las mujeres, y con María la madre de Jesús…” Hechos 2:18 “En esos días derramare mi Espíritu sobre…vuestras siervas…” Es un requisito y deber de todo creyente, sea hombre o mujer, estudiar, meditar, aprender, practicar y enseñar la Palabra de Dios Mateo 28:19 -20 “Id, y haced discípulos…enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado…”

Castellano. No Permito.

Modo. Voz pasiva. Tiempo presente.

Gr. ouk epitrepo

Sig. Donde epitrepo es permitir; permiso, permitido.

Def. No permito o no estoy permitiendo. Usado para un momento especifico, no es un imperativo.

Nota: Pablo no estaba permitiendo a las mujeres enseñar hasta que hubieran aprendido lo suficiente por eso las exhortaba a aprender en quietud. Vemos que Priscila si podía enseñar debido a que ya había recibido instrucción para hacerlo Hechos 18.26 “Apolos comenzó a hablar con denuedo en la sinagoga; cuando le oyeron Priscila y Aquila, le tomaron aparte y le expusieron mas excelentemente el camino de Dios”.

Cast. Violencia.

Gr. Authentein.

Sig 1. Autoría. Autor responsable; auto-nombrado (actuar sin la presentación) actuar de forma independiente.

Sig 2. Violencia: Involucrarse en un homicidio, quien con su propia mano mata a alguien; instigar, desmotivar, perpetrar un delito.

Def. Se refiere a aquellas personas que divulgan enseñadas erradas y pretenden hacer que las obedezcan a través de la fuerza y/o manipulación.

Nota: En todo el nuevo Testamento esta palabra aparece solo una ves y es, en este versículo, su raíz etimológica es desconocido por los eruditos. Por lo tanto autoridad no es el significado correcto, ya que autoridad en el griego es exousia y tal palabra con quietud, no tiene relación la una con la otra; en cambio violencia es la contraposición u antónimo de quietud.

Pablo se estaba refiriendo a ciertas mujeres efesias que eran sacerdotisas de dioses falsos, como la diosa Artemisa, y estaban enseñando la herejía de la falsamente llamada ciencia “gnosticismo” ELLAS ENSEÑABAN QUE, EVA FUE CREADA PRIMERO QUE ADÁN; y fue la fuente de Adán, y por lo tanto se le debe exaltar y agradecer ya que de no haber pecado ella, no hubiera llegado la luz y el conocimiento a la humanidad , también decían que Eva fue quien le dio aliento de vida a Adán, entre otras cosas; además de eso, enseñaban con violencia para desmotivar a los varones a creer en su herejía pues ellas aclamaban ser la autora de la “verdadera enseñanza”, su enseñanza herética.

Todo esto, debido a que nunca se les permitió a las mujeres aprender y cuando escucharon filosofías huecas se las creyeron por ignorancia y las querían enseñar a los demás, por eso Pablo no les estaba permitiendo enseñar hasta que hubieran aprendido el verdadero evangelio dado por Dios a través de los Apóstoles.

Textos que corroboren lo dicho. 1 Timoteo 1:4 “No presten atención a fabulas y genealogías interminables, que acarrean disputas…” Por eso en continuación de los versículos 11 y 12 dice 1 Timoteo 2:13-14 “Porque ADÁN FUE FORMADO PRIMERO, DESPUÉS EVA; y Adán no fue engañado, sino que la mujer siendo engañada incurrió en transgresión”.

Pablo estaba alertando en contra de doctrinas extrañas, al igual que sucedía con tales mujeres, ocurrió con Himeneo y Fileto, dice 2 Timoteo 2:16-18 “Evita profanas y vanas palabreáis…..su palabra carcomerá como gangrena; de los cuales son Himeneo y Fileto, que se desviaron de la verdad, diciendo que la resurrección ya se efectuó…” 1 Timoteo 6:20 “guarda lo que te he encomendado, evitando las profanas platicas de la falsamente llamada ciencia (gnosis)”.

En cuanto a 1 Corintios 14.34 -35, Pablo esta citando una ley extra bíblica, totalmente alejada del mensaje del evangelio, ya que dicha ley no aparece en todo el Antiguo Testamento. Por eso les dice: ¿acaso ha salido de vosotros la Palabra de Dios…?

Dios, al momento de repartir dones, talentos, ministerios, y al usar a alguien no mira si es hombre o mujer, Dios trabaja con corazones rendidos a él, y dispuestos a dejarse usar.

Dios los bendiga.

Escrito por: dearfloar

¿Líder o esposo?

1 Corintios 11:3

“Cristo es la cabeza del varón,

El varón es cabeza de la mujer,

Y Dios es cabeza de Cristo”.

Este es el orden, NO LO CAMBIEN.

Lamentablemente muchos, por ignorancia o por egolatría y complejo de superioridad han mal interpretado la Palabra de Dios, algunos a su conveniencia para poder justificar y satisfacer su conducta pecaminosa. Otros solo repiten como el loro y no se toman el tiempo de “escudriñar las Escrituras” Juan 5:39. Hoy, con la ayuda del Espíritu Santo, voy explicar lo que realmente dice la Biblia, haciendo una correcta exégesis.

Hay un dicho que dice: “un texto sin contexto, es un pretexto”. Así que sin más preámbulo procederé a desarrollar este tema que tantos dolores de cabeza ha traído a muchos.

Primeramente entendamos que, en ninguna parte de la Biblia dice que el hombre es autoridad o jefe de la mujer, esas son interpretaciones de hombres, desde que Adán y Eva pecaron, Génesis 3:16 (que son las CONSECUENCIAS del pecado, NO mandamientos)con el comienzo de la era patriarcal y por la influencia pagana de los filósofos Platón y Aristóteles, se ha subordinando a la mujer ante el hombre.

Durante años se ha enseñado que el hombre es cabeza como: El que manda, el que tiene la ultima palabra, el responsable de guiar a su esposa e hijos, el sacerdote del hogar, el que pone las reglas, el que cierra los negocios, quien debe proveer sustento, el responsable ante Dios de su hogar, quien provee cobertura espiritual a su esposa e hijos, el protector y el encargado de resolver los conflictos.

Dado el orden en que aparece en 1 Corintios 11:3 es evidente que Pablo NOestaba poniendo un orden jerárquico.

a. Dios, Cristo y el Espíritu Santo son uno solo y son co-iguales, tres personas y un solo Dios. Génesis 1:26 “Hagamos…a nuestra imagen” Filipenses 2:6 “Cristo, quien siendo por naturaleza Dios, no considero el ser igual a Dios como cosa a que aferrarse”.
b. La mujer y el hombre son co-iguales, porque Dios los creo a su imagen y semejanza Génesis 1:26-27 “…y los creó, varón y mujer”.

Tomando en cuenta que dice “Cristo es cabeza de todo varón” No de la mujer, entonces, de cabeza ser “autoridad”: ¿Cristo no tiene autoridad sobre la mujer? Reflexiona en eso por un momento…
Sabemos que esto no es así. Ya que Dios Trino tiene autoridad sobre todo y todosincluyendo a la mujer. Mateo 28:18 dice que Cristo tiene “potestad” sobre todas las cosas, en el cielo y en la tierra y sobre todo debajo de la tierra, esta palabra “potestad” proviene del griego “exousia” y significa autoridad, capacidad, símbolo de control, jurisdicción, dominio, influencia sobrenatural y libertad

Bien, la palabra griega utilizada en “cabeza” del texto en cuestión es “kephale” que significa, primario de fuente, origen, o procedencia.

No estoy diciendo que Cristo no tiene autoridad, NO es así, sino que el contexto de 1 Corintios 11:1-12 se esta hablando de orígenes. Es decir; los varones hermanos creyentes de la iglesia de Corinto decían que solo el varón procedía de Dios, no así la mujer; es por ello que los versículos del 3 al 10 dicen:

ü “Cristo es “cabeza” del varón (procede de Dios, la mujer no, decían ellos), el varón es cabeza de la mujer (Eva fue creada del costado de Adán, y es verdad, pero…mas adelante explico el “pero”), y Dios es cabeza de Cristo (Dios envió a su Hijo al mundoJuan 3.16 también es verdad, por eso…mas adelante explico el “por eso”). Ellos no aceptaban que la mujer procediera de Dios, (yendo un poco a la época de los llamados “padres de la iglesia primitiva” se dio una situación; ellos llegaron a un punto en que discutían si la mujer tenia o no alma y si era merecedora de ir al cielo).

Entonces, vemos que “exousia· que es autoridad es muy diferente de “kephale” que es fuente. Antes de seguir, les hare otra pregunta: ¿Tiene Dios autoridad sobre Cristo?Dice Filipenses 2:7-8 “Cristo, se rebajo voluntariamente, humillándose a si mismo, haciéndose hombre, tomando forma de siervo, y estando en ESA CONDICIÓN de hombre fue obediente hasta la muerte, y muerte en cruz”.

¡Cuidado, con lo que enseñan mis amados(as) hermanos(as)!

ü Continuo, los creyentes de Corinto también decían “el varón no debe cubrirse por que él, es gloria e imagen de Dios (la mujer no, según ellos) la mujer es la gloria del varón.

ü Porque el varón no procede de la mujer, sino la mujer del varón…

Oseas 4:6 dice “mi pueblo perece porque le falta conocimiento”

¿Que quiere decir que Cristo es “cabeza”? En efecto, Dios es cabeza de Cristo, porque la Palabra (Verbo-Jesucristo) salió de Dios, NO ES que Cristo nació de Dios, el Hijo, el Padre y el Espíritu Santo son co-eternos entre sí, trabajan en armonía, y los 3 son uno, lo quiere decir el versículo 3 es que de Dios salió la Palabra (Juan 7:29 dice: “Pero yo (El Hijo) le conozco, porque de EL (Padre) procedo, y EL me envió”; es decir, Dios envió a su Hijo al mundo para que fuéramos salvos por medio de él),lean Colosenses 1:18 Cristo es el origen y fundador de la iglesia. De la Palabra salió el ser humano Adam (Genérico en el hebreo Génesis 5:1-2), porque Dios dijo: “hagamos al ser humano del hebreo “Adam” a nuestra imagen y semejanza, y los creó varón y mujer”, Cristo intervino en la formación del primer hombre y de éste salió la primera mujer, su “ayuda idónea”.

La palabra imagen en el hebreo es “Tselem” que significa expresión visible de algunos atributos de Dios; los seres humanos somos lo únicos que nos parecemos a Dios, lo que no sucede con los animales y las plantas. B’Tselem es la abreviatura de la organización “Centro de Información Israelí para los Derechos Humanos” y es el articulo n 1 de la declaración universal de los DH.

La palabra “semejanza” es “Demut” y significa naturaleza esencial, características como la inteligencia, la razón y el poder de decisión.

“Ayuda idónea” en el hebreo es Ezer k´nego Génesis 2:18. ¿Qué es Ezer k´nego?

Ezer k´nego; alguien capacitado, ayuda idónea.

Ezer; ayuda, auxilio. Lean Salmo 30:10 donde vemos que “ayuda” no es alguien de segunda ni subordinado.

K´nego; igual. Donde “k” es similar, y “negó” opuesto y diferente.

Es decir, el hombre y la mujer fueron creados en digna igualdad de condiciones, con los mismos derechos, responsabilidades y privilegios como humanos y en lo espiritual. Dios no hace acepción de personas. Gálatas 3:28 “En Cristo, no hay varón ni mujer, todos son uno solo en Cristo”. Eso quiere decir que para Dios, el hombre y la mujer son iguales, porque son sus hijos creados según su imagen y semejanza. Porque la mujer “Ishah” fue formada del “costado” de “Ish” el varón, ese costado es “Tzela” en hebreo, que significa lado igual y opuesto, como en una casa que tiene 2 paredes laterales, iguales pero opuestas.

Eso quiere decir que somos iguales (porque somos creados a imagen y semejanza de Dios) y somos opuestos (diferentes en sexo, varón o mujer). Una cosa es igualdad, y otra uniformidad, el ser iguales no nos hace indiferenciados. Somos iguales pero opuestos, y esa diferencia es complementaria. Esa diferencia o inuniformidad no crea desigualdad sino complemento.

Entonces, somos iguales pero no uniformes. Somos opuestos pero complementarios.

Es por ello que en Génesis 2:24-25 el varón dice respecto de la mujer: “Esto es hueso de mis huesos y carne de mi carne porque del varón fue sacada”. Por eso el hombre dejara a su padre y a su madre y se unirá a su mujer y los dos serán una sola carne”en la versión NVI dice: “se fundirán en un solo ser”.

Efesios 5:28 “el que ama a su esposa, se ama a si mismo, porque nadie aborreció jamás a su propia carne”

1 Corintio 7:4 dice “La mujer no tiene “potestad” sobre su propio cuerpo, sino su esposo, y tampoco el varón tiene “potestad” sobre su propio cuerpo, sino su esposa” esta palabra potestad en el griego es “exouziae” y es, ejercer autoridad, dejarse dominar, y aplica tanto al esposo como a la esposa.

Dice la Biblia “no se crean superiores a los otros” BLA, “no tengan mas alto concepto de si que el que deben tener” RV60.

¡Que bueno cuando nuestros ojos se abren a la luz de la Biblia!

Mis amados(as) si aun así, piensan que Dios puso al varón como líder de su esposa les invito a leer los siguientes textos:

1 Timoteo 5:14 “Quiero, que las viudas jóvenes se casen y gobiernen su casa…” esta palabra gobernar en el griego es “oikodespotes” que significa “alguien que dirige, que guía”. Por supuesto también el esposo debe gobernar 1 Timoteo 3:12 “que gobiernen bien sus hijos (no dice a su esposa) y su casa” gobernar del griego “Proistemi” que es“atender, cuidar, dirigir” aquí vemos que el gobierno del hogar no solo le compete al esposo sino también a la esposa, Dios quiere que ambos lleven la “batuta” en el hogar bajo la dirección de Dios.

Apocalipsis 1:6 “Y nos hizo (A mujeres y hombres) reyes y sacerdotes para Dios”. Lean también 1 Pedro 2:9

Romanos 14:12 “De manera que cada uno dará cuentas a Dios de sí mismo”.

Las palabras usadas para denotar, autoridad, liderazgo o jefatura son, arche, oikodespotes, prostemi, hegeomai y exousia, nunca se usa kephale en ese sentido. Por lo tanto ya vimos con base Bíblica que Dios nunca delego al esposo como líder de su esposa y hogar.

3. El que el versículo 7 diga que la mujer sea la gloria del varón NO indica que el varón sea el único que tenga una cobertura espiritual por donde Dios fluye, como dicen muchos, no es la cobertura espiritual del varón lo que le brinda protección a su esposa e hijos. Y si es así, entonces ¿donde queda Hechos 2:17-18 Donde afirma que también sobre la mujer el Espíritu Santo fluye?, Dios no hace acepción de personas. También les recuerdo lo que dice Isaías 43:7 “Todos los llamados de mi nombre (hombres y mujeres), para Gloria mía los he creado, yo los formé y los hice” lean también Isaías 30:1 dice “!ahí! de los que se cobijan con cubierta y no de mi Espíritu, añadiendo pecado tras pecado, dice el Señor” Nuestro escudo y protección es Dios Salmo 91.
Esto es algo muy delicado, mis amados(as) hermanos(as), los creyentes de Corinto no solo decían que la mujer no procedía de Dios, también decían que ella era la gloria del varón, pero, ¿Qué es gloria? Veamos que es gloria; en el griego es “doxa” y significa“Grandeza, Supremacía, Esplendor, Poder, Magnificencia, Señorío, merecedor de Honra y Alabanza, Luz, Presencia de Dios revelada, Cielo, y Dios mismo” así que, después de saber eso, ¿se puede seguir afirmando y enseñando que la esposa es la gloria de su esposo? ¡Cuidado! Recuerden lo que le paso a Herodes Hechos 12:23 “Al momento un ángel del Señor lo hirió porque no le dio la Gloria a Dios, y expiro comido de gusanos” o lo que le paso a Nabucodonosor que se convirtió en bestia…

¡La Gloria solo le pertenece a nuestro Señor Dios Todopoderoso!

Juan 5:44 dice “¿Como va a ser posible que ustedes crean, si ustedes se dan gloria unos a otros?” Lean también Isaías 40:6b

Romanos 11.36 “Porque de él (Dios), y por él, y para él, son todas las cosas. A él sea la Gloria por los siglos de los siglos. Amen”

2 Corintios 3:18 “todos nosotros (los hijos e hijas de Dios), a rostro descubierto reflejamos como un espejo la Gloria de Dios, y somos transformados a su semejanza…”

Efesios 2:10 “Somos hechura de Dios, creados en Cristo Jesús…”

Es por eso que el Apóstol Pablo escribe en los versículos 11 y 12 lo siguiente: “Pero, en el Señor, ni el varón es sin la mujer, ni la mujer sin el varón, porque así como la mujer procede del varón, el hombre nace de la mujer, pero TODO procede de Dios”la versión lenguaje actual dice “Es verdad que a la primera mujer Dios la saco del primer hombre, pero también es verdad, que todos los hombres nacen de una mujer, pero, ambos, hombre y mujer, Dios los creo y proceden de el”

Pablo lo que hizo en esos versículos fue citar el pensamiento de la época que decía que la mujer no procedía de Dios, y lo separo con un “PERO” para enseñarles el pensamiento nuevo en Cristo, donde tanto el hombre como la mujer proceden de Dios, porque así es.

Dice Efesios 5:33 “que el esposo ame “ágape” a su esposa, y que la esposa respete “phobetai” a su esposo”. La mejor definición de amor “ágape” esta en 1 Corintios 13:1-6, ahora, ¿que es respeto? Esta palabra significa “reconocimiento y consideración del valor de alguien, tratarlo bien”.

A simple vista pareciera que no hay una orden a que la mujer ame a su esposo y que el varón respete a su esposa, pero no es así, veamos.

Tito 2:4 “que las mujeres…amen a sus maridos…” amar del griego “philandros” que se refiere a esa clase de amor que siente una mujer por su esposo; pienso que también denota al amor sexual y ese amor total que solo se le da única y exclusivamente al marido. Dice la Biblia en 1 Corintios 7:5 “no os neguéis el uno al otro, a no ser por mutuo consentimiento”. Así como el esposo ama a su esposa como a si mismo, la esposa debe ser la corona de su esposo Proverbios 12:4, esta palabra en el hebreo bíblico es “atarah” que significa literalmente “corona” ysu raíz es “atar” que significa “rodear, proteger” por eso debe darle bien y no mal, así su corazón estará confiado en ella.
Ahora, también para el esposo hay una orden de que “debe” darle “honor” a su esposa, 1 Pedro 3:7 esta palabra “honor” es “Timen” y significa “respetar, reconocer como alguien valiosa, preciosa (preciosa de precio-valor), honorable” por eso debe tratarla como a un “vaso frágil” es decir; con ternura y delicadeza”.
¡Que maravilloso! Dios quiere que el esposo y la esposa se amen mutuamente, que se respeten, que se valoren, que se ayuden, porque son UNO SOLO, que no compitan por demostrar quien manda o quien tiene el poder, ya que eso proviene de Satanás quien vino a destruir, y crea enemistad y ruptura; en vez de eso, que trabajen como un equipo, no separados, sino juntos en amor y consideración mutua.

Por eso Dios creó “primero” al varón, para mostrarle que el esta incompleto sin su “otra mitad” su esposa, y la formo a ella del costado de su esposo para mostrarle que sin el también esta incompleta, que dependen el uno del otro y ambos que se necesitan y se complementan.

Mis amados hermanos, lean el contexto y verán claramente que de lo que Pablo esta hablando es del origen y procedencia de la mujer y el varón.

Efesios 5.21 dice “Someteos unos a otros” eso quiere decir; esposo a esposa, y esposa a esposo.
Someteos viene del griego “hupotassomenoi” que significa, “estar conectados, ligados el uno al otro”, y es reciproco, es decir; que el esposo y la esposa deben tener la misma visión, misión y sentir, 1 Pedro 3:8 “sean de un mismo sentir” por lo tanto sujecion no es obediencia; obediencia es “Peitho” que significa, ser persuadidos y confiar, “Thayer” que es ceder al otro, “upakoē” que es obediencia a Dios, “upakouete” que es la obediencia de los hijos a los padres, entre otros…

Nota: Por cierto, en el griego no aparece la palabra “sujetarse o someterse” (como lo traducen muchas versiones) en el versículo 22, el versículo 21 y el 22 son uno solo párrafo y ambos versículos están separados por una coma (,) no un punto (.). Y se lee así: someteos unos a otros, esposas a esposos, como al Señor.

Gálatas 5:13 “servíos por amor los unos a los otros”

Filipenses 2:2-5 “Completad mi gozo, sintiendo lo mismo, teniendo el mismo amor, unánimes, sintiendo una misma cosa. Nada hagáis por vanagloria; antes bien con humildad, estimando cada uno a los demás, como superiores a ustedes mismos; no mirando por lo suyo propio, sino también por lo de otros. Haya pues, en vosotros, ese mismo sentir que hubo en Cristo Jesús…”.

Mateo 7:12 “traten a los demás, como ustedes desean ser tratados”

Mateo 12.25 “si hay división, ese hogar no se mantendrá de pie” parafraseado.

¡El amor todo lo puede!

Espero mis amados(as) hermanos(as) en Cristo, que les haya sido de ayuda la exegesis que Dios en su infinita misericordia me permitió explicarles.

¡A Dios sea la Gloria, el Imperio y el Dominio, por los siglos de los siglos. Amen!

Recuerden: “El que sabe hacer el bien (y hablar la verdad) y no lo hace, esta pecando” Santiago 4:17.

Para los casados o a punto de casarse: Lean juntos 1 Corintios 13: 4-6

Dios me los bendiga grandemente…

Escrito por: dearfloar

Entradas populares de este blog

«Sumergidos en Su presencia»

“Porque el ocuparse de la carne es muerte, pero el ocuparse del Espíritu es vida y paz”, Rom. 8:6 Para poder vivir una vida sobrenatural debemos mantenernos sumergidos en Su presencia. Pero si analizamos nuestra vida y nos ponemos a ver nuestra rutina de trabajo, nuestras deudas, las luchas diarias, ¿es esto vivir sumergidos en su presencia? ¿Por qué? Se nos olvida que como creyentes tenemos algo de mayor significado que cualquier cosa que el mundo pueda ofrecer: ¡las riquezas de la gloria de Dios en esta vida y en la futura! Si logramos comprender esto, NUNCA volveremos a ser los mismos. La llave para vivir la vida sobrenatural es la FE. Actuar por fe es el único camino a la vida sobrenatural (Romanos 5:1 y 2; Hebreos 11:6). Todos tenemos una fe natural; es la fe que mostramos en las cosas ordinarias que hacemos. La fe natural es necesaria para vivir la vida física; pero la Biblia habla de la fe espiritual como “…la certeza de lo que se espera, la convicción de lo que no se ve”, (Hebr

Proclamar la Fe Salvadora de Jesucristo

¿Con qué frecuencia proclama usted la fe salvadora de Jesucristo de la manera tan ruidosa que proclaman los fanáticos del fútbol su fervor? ¿Cuántos cristianos conoce que tengan una fe tan intensa o tan apasionada? En su carta a la iglesia en Tesalónica , Pablo se regocija por la pasión de la joven congregación por hablarle a todo el mundo de Cristo. Por ser una activa ciudad portuaria, el apóstol sabía que la iglesia podía hacerse escuchar desde allí por todo el mundo. Los viajeros podían escuchar el evangelio y luego llevarlo a sus comunidades. 1 Tesalonicenses 1.1-10: 2 Reyes 24-25. ¿Ha asistido alguna vez a un evento deportivo de nivel profesional? ¡Es una experiencia surrealista! Uno está junto a decenas de miles de personas que animan y gritan lo más alto que pueden, como si sus gritos sirvieran para llevar a sus equipos a lograr la victoria. Al decir que la palabra del Señor se había “divulgado” desde la iglesia, Pablo ofrece una imagen excelente ( 1 Ts 1.8). Mucho

Alfombra roja

El camino por la alfombra roja y no uso ropa de un diseñador si no que fue mal herido y camino hacia la cruz y todo lo hizo por amor por que te ama si te ama y en esa cruz te lo demostró. El no tiene que andar promocionando y ni enseñando su cuerpo para que le presten atención ya que el uso su cuerpo para darnos vida y vida en abundancia (vers) El no anduvo ni con Thalía ni con París Hilton ya que no es Luis Miguel aun que si es un rompe corazones como Bradt pitt pero el quebranta tu corazón y te lo restaura y todo por amor. Nadie sabe como es físicamente pero tiene a millones enamorados ya que gracias a El conocimos el verdadero amor. El no es polo polo ha pero como nos alegra la vida por la eternidad. El gobierna los corazones de todos lo que le permiten entrar y no necesita comprar su voto como Peña nieto ya que el lo hace por Amor. El es como Brasil o como el real Madrid que gana todo en lo que participa ya que el es el campeón de campeones. El camino por esa alfombra roja el que