Ir al contenido principal

Cantad a Jehová Cánticos Nuevos

Sea la gracia de Dios con todos, y gracias por asistir a este el primer servicio del año. Como hablamos la semana pasada, un fin significa un nuevo comienzo. Así que habiendo dado fin a otra época más de nuestra vida, ahora tenemos un nuevo comienzo donde debemos esforzarnos a hacer tres cosas.

  1. Debemos y tenemos que buscar la presencia de Dios en nuestra vida en todo momento.
  2. Debemos y tenemos que esforzarnos a perseverar en la santidad, ya que sin ella nadie alcanzara la presencia de Dios.
  3. Debemos y tenemos que bendecir el nombre de Dios en todo lugar, y en todo momento.

Ahora bien, ¿a cuántos les gustaría poder hacer estas tres cosas haciendo una sola cosa? Esta es una pregunta más o menos como la que se presenta en ese comercial de televisión que dice: ¿qué si pudieras reducir el peso con solo comer una porción de brócoli?, ¿qué si pudieras evitar problemas cardiovasculares con solo hacer una plancha? Etc. etc. ¿Cuántos han visto se comercial? Es un comercial que promueve la buena salud física; pero yo estoy aquí ahora para predicarles de cómo podemos promover la buena salud espiritual.

¿Qué tenemos que hacer para lograr las tres cosas que les mencione con solo hacer una sola cosa?


La respuesta es fácil, tenemos que alabar a Dios.

¿Por qué digo que esta es la respuesta?


La razón por la que digo que podemos lograr buscar la presencia de Dios en todo momento, esforzarnos a perseverar en la santidad, y bendecir el nombre de Dios en todo lugar y todo momento a través de la alabanza, es porque los cánticos en la biblia simbólicamente representan el gozo, la redención, y la victoria que Dios nos provee sobre las pruebas y los ataques del enemigo.

En la biblia encontramos que los cánticos son entonados con alegría, para celebrar la victoria y la esperanza; la música y los cánticos son una manifestación del sentir de nuestro espíritu, que es transmitido a quien la escucha. Además, a través de nuestras voces expresamos nuestros sentimientos, y desahogamos nuestro corazón de toda pena y dolencia ante el Todopoderoso. Así que con esto en mente, pasemos al mensaje que Dios tiene para nosotros en el día de hoy. Abran sus biblias a:

Salmos 96:1-7 - Cantad a Jehová cántico nuevo; Cantad a Jehová, toda la tierra. 2 Cantad a Jehová, bendecid su nombre; Anunciad de día en día su salvación. 3 Proclamad entre las naciones su gloria, En todos los pueblos sus maravillas. 4 Porque grande es Jehová, y digno de suprema alabanza; Temible sobre todos los dioses. 5 Porque todos los dioses de los pueblos son ídolos; Pero Jehová hizo los cielos. 6 Alabanza y magnificencia delante de él; Poder y gloria en su santuario. 7 Tributad a Jehová, oh familias de los pueblos, Dad a Jehová la gloria y el poder.

Despierta al que tienes a tu lado y dile: “…Cantad a Jehová cántico nuevo…” Pero ahora reflexionemos, y preguntémonos, ¿qué quiere decir esto? Lo obvio aquí es que nos acerquemos a Dios, ya que cuando cantamos a Jehová eso es exactamente lo que estamos haciendo, ¿no es así? Pero para entender el significado de “…Cantad a Jehová cántico nuevo…”, debemos examinarnos y preguntarnos: ¿cómo nos acercamos a Dios? Si somos honestos con nosotros mismos, creo que la mayoría de nosotros admitiremos que en la mayoría de los casos, nosotros tendemos buscar más de Dios cuando tenemos la soga al cuello. Y creo que esta es una de las razones, por la que Dios en ocasiones permite que a nosotros lleguen esas pruebas que aparentan insuperables. Pruebas que suelen dejarnos desalentados, tristes, y preocupados. Pero estas pruebas cumplen un propósito, y este propósito es que nos demos cuenta que sin Dios no podemos lograr nada, y que nos acerquemos a Él en oración y suplica.

Pero la realidad del caso es que Dios no desea que solo nos acerquemos a Él durante las pruebas, Dios desea que busquemos su rostro y presencia en todo momento, y es por eso que aquí vemos que se nos dice: “…Cantad a Jehová cántico nuevo…” En otras palabras, acerquémonos a Dios no solo cuando estamos atribulados, sino acerquémonos a Dios porque le amamos y deseamos sentir Su presencia. Acerquémonos a Dios con gozo y alegría. Acerquémonos en cánticos y con un corazón lleno de júbilo, solo por el simple hecho de que Él es Dios, y nos ha hecho sus hijos.

hombre con guitarra cantando a Dios
Cantad a Jehová Cánticos Nuevos

Debemos, y tenemos que buscar la presencia de Dios en nuestra vida en todo momento, debemos buscarlo con gozo y alegría, esto es lo que Dios desea de nosotros. Fíjense bien como esto es algo que queda bien expresado en Salmos 100:1-2 cuando leemos: “…Cantad alegres a Dios, habitantes de toda la tierra. Servid a Jehová con alegría; venid ante su presencia con regocijo…”

A pesar de lo que los poderes de las tinieblas puedan susurrar en nuestros oídos, el Señor esta atento a lo que sucede en nuestra vida. Esto es algo que se nos dice claramente en Salmos 34:15 cuando leemos: “…Los ojos de Jehová están sobre los justos, Y atentos sus oídos al clamor de ellos…” Así que no podemos caer en el engaño del enemigo, sino tenemos que confiar en Dios. Tenemos que confiar que el Señor escucha nuestras oraciones, nos libera del pecado, y nos esta guiando a Su reino. Y esto es exactamente lo que debemos proclamar en todo momento. Debemos y tenemos que alegremente alabar su nombre, porque la alegría y el gozo se pegan; la alegría y el gozo son contagiosos. ¿No me lo creen?

¿Cuantos han visto esos videos, o quizás postales electrónicas, donde se escucha a una persona reír continuamente? ¿Qué ha sucedido después que la miran un tiempecito? Creo que todos contestaremos que terminamos riéndonos. A pesar de cómo nos pudiéramos estar sintiendo antes de ver el video o abrir la postal, cuando escuchamos una risa continua, terminamos riéndonos como tontos. De igual manera sucede cuando alabamos a Dios, cuando cantamos a Dios con alegría, los que nos rodean serán contagiados por ella.

Todos los que nos rodean escucharan como nuestro corazón alegremente dice: “…Pacientemente esperé en Jehová, y Él se inclinó a mí, y oyó mi clamor. Y me sacó del pozo de la desesperación, del lodo cenagoso; puso mis pies sobre peña, y enderezó mis pasos. Puso luego en mi boca cántico nuevo, alabanza a nuestro Dios. Verán esto muchos, y temerán, y confiarán en Jehová…” (Salmos 40:1-3). Así que despierta al que tienes a tu lado y dile: “…Cantad a Jehová cántico nuevo…”

Continuando con nuestro estudio leemos: “…Cantad a Jehová, bendecid su nombre; Anunciad de día en día su salvación. 3 Proclamad entre las naciones su gloria, En todos los pueblos sus maravillas…” Es exactamente de esta forma que podemos esforzarnos a perseverar en la santidad. ¿Por qué digo esto? Lo digo porque en la palabra de Dios en el Salmos 22:3 encontramos que se nos dice claramente: “…Pero tú eres santo, Tú que habitas entre las alabanzas de Israel…” Y donde está la presencia de Dios, ahí hay libertad, y santidad en abundancia. Dile a la persona que tienes a tu lado: Dios habita en medio de la alabanza de Su pueblo. Hermanos, y donde esta Dios no puede estar el diablo.

La realidad es que la vida cristiana esta llena de acontecimientos y aflicciones que si permitimos, pueden encerrarnos en prisiones de sufrimientos, dolor, y tristeza. En la vida cristiana ocurren cosas que tratan de encadenarnos, y robarnos la libertad que Cristo nos ha entregado, para atarnos nuevamente al pecado y alejarnos de la presencia de Dios. Y cuando caemos enredados en esta trampa, se nos hace muy difícil entonar cánticos de alabanzas. Pero escucha bien lo que la palabra de Dios te dice hoy. La palabra de Dios te dice: “…Así que, ofrezcamos siempre a Dios, por medio de él, sacrificio de alabanza, es decir, fruto de labios que confiesan su nombre…” (Hebreos 13:15). Y quiero que notemos muy bien que aquí se nos dice: “…sacrificio de alabanza…”

¿Estás tan atribulado, desanimado, descorazonado, y atormentado que encuentras difícil levantar tu voz para entonar un cántico al Señor? Si este es al caso, es hora de hacer “…sacrificio de alabanza…”. ¿Deseas esforzarte a vivir en santidad? Entonces nunca te olvides de lo que encontramos en Salmos 118:14-15 cuando leemos: “…Mi fortaleza y mi cántico es JAH,Y él me ha sido por salvación. 15 Voz de júbilo y de salvación hay en las tiendas de los justos; La diestra de Jehová hace proezas.…” Dile a la persona que tienes a tu lado: “…Proclamad entre las naciones su gloria…” La gloria de Jehová es lo único que te puede ayudar a mantenerte en santidad.

Continuando con nuestro estudio leemos: “…Porque grande es Jehová, y digno de suprema alabanza; Temible sobre todos los dioses. 5 Porque todos los dioses de los pueblos son ídolos; Pero Jehová hizo los cielos. 6 Alabanza y magnificencia delante de él; Poder y gloria en su santuario…” ¿Qué nos dice esto? Eso nos indica que debemos y tenemos bendecir el nombre de Dios en todo lugar, y en todo momento. Dile a la persona que tienes a tu lado: “…Porque grande es Jehová, y digno de suprema alabanza…”

Como he predicado en numerosas ocasiones, el mundo esta lleno de doctrinas y filosofías inspiradas por el diablo, y aceptada por los hombres. Como todos sabemos, el hombre de hoy prefiere escuchar, y acepta cualquier cosa, siempre y cuando no se mencione a Dios. Hoy en día mencionar a Dios y Su santa palabra, casi que se ha convertido en un insulto. Pero no obstante lo que opine el mundo, o se diga de nosotros, como cristianos no podemos callar. No podemos dejar de declarar que: “…todos los dioses de los pueblos son ídolos; Pero Jehová hizo los cielos…”

Pero bendecir el nombre de Dios, cantar cánticos a Su nombre, y proclamar Su grandeza es algo que se nos hace muy fácil cuando todo en nuestra vida marcha bien. Pero, ¿qué sucede cuando tenemos que atravesar por esas situaciones difíciles? ¿Qué hacemos al ser rechazados, criticados, y en muchas ocasiones repudiados por proclamar el nombre de Dios? ¿Podemos honestamente decir “…Bendeciré a Jehová en todo tiempo; Su alabanza estará de continuo en mi boca…”? La realidad es que muy pocos de nosotros podremos decir esto.

Muy pocos de nosotros podremos decir que estamos alegres y contentos con Dios en todo momento, sino que más bien maldeciremos algunas cosas. ¿Por qué sucede esto? Esto es algo que sucede porque a menudo a muchos de nosotros se nos olvida que aún en los momentos difíciles, Dios tiene un propósito. Esto es algo que queda muy bien reflejado en Romanos 8:28 cuando leemos: “…Y sabemos que a los que aman a Dios, todas las cosas les ayudan a bien, esto es, a los que conforme a su propósito son llamados…” Así que aún cuando se presenten momentos difíciles en nuestra vida, tenemos que alabar el nombre de Dios. Dile a la persona que tienes a tu lado: “…Porque grande es Jehová, y digno de suprema alabanza…” Démosle gracias a Dios y pidámosle siempre que sea Su voluntad la que se cumpla en nuestra vida, y no la nuestra.

Para concluir. Hoy es el primer domingo del año; Dios nos llama hoy a un nuevo comienzo. Nos llama a esforzarnos a buscar Su presencia en nuestra vida en todo momento; nos llama a esforzarnos a perseverar en la santidad; nos llama a bendecir Su nombre en todo lugar, y en todo momento. Y estas tres cosas las podemos cumplir haciendo solo una. Las podemos cumplir alabando a nuestro Dios. Dile a la persona que tienes a tu lado: “…Cantad a Jehová cántico nuevo…”

Los cánticos en la biblia representan alegría, y son eran usados para celebrar la victoria y la esperanza. La música y los cánticos, son una manifestación del sentir de nuestro espíritu, y es transmitido a quien la escucha. Además, a través de nuestras voces expresamos nuestros sentimientos, y desahogamos nuestro corazón de toda pena y dolencia ante el Todopoderoso. Así que hoy no hare un llamado al altar como de costumbre, sino que deseo que nos unamos de todo corazón, y hagamos como nos dice aquí el último versículo de los pasajes que hemos estudiado hoy: “…Tributad a Jehová, oh familias de los pueblos, Dad a Jehová la gloria y el poder…”

Entreguémosle ahora a Dios lo que solo Él merece; tributemos a Jehová nuestro corazón lleno de alegría y gozo con alabanzas. ¿Cuántos abalan a Dios? ¡Vamos a alabar!


  • Isaías 55:6
  • Hebreos 12:14
  • Salmos 34:1-2
  • Salmos 32:7
  • Salmos 59:1-2; Salmos 61:1-3
  • Juan 15:5
  • 2 Corintios 3:16-18


Extraído de: www.elnuevopacto.com
Escrito: Jose R. Hernandez

Que esperas? vuélvete a Dios, y cántale cánticos en espíritu y verdad!

Entradas populares de este blog

«Sumergidos en Su presencia»

“Porque el ocuparse de la carne es muerte, pero el ocuparse del Espíritu es vida y paz”, Rom. 8:6 Para poder vivir una vida sobrenatural debemos mantenernos sumergidos en Su presencia. Pero si analizamos nuestra vida y nos ponemos a ver nuestra rutina de trabajo, nuestras deudas, las luchas diarias, ¿es esto vivir sumergidos en su presencia? ¿Por qué? Se nos olvida que como creyentes tenemos algo de mayor significado que cualquier cosa que el mundo pueda ofrecer: ¡las riquezas de la gloria de Dios en esta vida y en la futura! Si logramos comprender esto, NUNCA volveremos a ser los mismos. La llave para vivir la vida sobrenatural es la FE. Actuar por fe es el único camino a la vida sobrenatural (Romanos 5:1 y 2; Hebreos 11:6). Todos tenemos una fe natural; es la fe que mostramos en las cosas ordinarias que hacemos. La fe natural es necesaria para vivir la vida física; pero la Biblia habla de la fe espiritual como “…la certeza de lo que se espera, la convicción de lo que no se ve”, (Hebr

Proclamar la Fe Salvadora de Jesucristo

¿Con qué frecuencia proclama usted la fe salvadora de Jesucristo de la manera tan ruidosa que proclaman los fanáticos del fútbol su fervor? ¿Cuántos cristianos conoce que tengan una fe tan intensa o tan apasionada? En su carta a la iglesia en Tesalónica , Pablo se regocija por la pasión de la joven congregación por hablarle a todo el mundo de Cristo. Por ser una activa ciudad portuaria, el apóstol sabía que la iglesia podía hacerse escuchar desde allí por todo el mundo. Los viajeros podían escuchar el evangelio y luego llevarlo a sus comunidades. 1 Tesalonicenses 1.1-10: 2 Reyes 24-25. ¿Ha asistido alguna vez a un evento deportivo de nivel profesional? ¡Es una experiencia surrealista! Uno está junto a decenas de miles de personas que animan y gritan lo más alto que pueden, como si sus gritos sirvieran para llevar a sus equipos a lograr la victoria. Al decir que la palabra del Señor se había “divulgado” desde la iglesia, Pablo ofrece una imagen excelente ( 1 Ts 1.8). Mucho

Alfombra roja

El camino por la alfombra roja y no uso ropa de un diseñador si no que fue mal herido y camino hacia la cruz y todo lo hizo por amor por que te ama si te ama y en esa cruz te lo demostró. El no tiene que andar promocionando y ni enseñando su cuerpo para que le presten atención ya que el uso su cuerpo para darnos vida y vida en abundancia (vers) El no anduvo ni con Thalía ni con París Hilton ya que no es Luis Miguel aun que si es un rompe corazones como Bradt pitt pero el quebranta tu corazón y te lo restaura y todo por amor. Nadie sabe como es físicamente pero tiene a millones enamorados ya que gracias a El conocimos el verdadero amor. El no es polo polo ha pero como nos alegra la vida por la eternidad. El gobierna los corazones de todos lo que le permiten entrar y no necesita comprar su voto como Peña nieto ya que el lo hace por Amor. El es como Brasil o como el real Madrid que gana todo en lo que participa ya que el es el campeón de campeones. El camino por esa alfombra roja el que