Ir al contenido principal

La Confrontación: un arte que debemos aprender (2)

“Fieles son las heridas del que ama; pero importunos los besos del que aborrece”, Prov. 27:6

CÓMO REALIZAR UNA CONFRONTACIÓN
: (Mat. 16:21 – 23)
Jesucristo es nuestro mejor maestro en esto. Imaginemos lo que significó para los discípulos las palabras del Señor cuando les dice que va a morir. Pedro lo toma aparte y le dice: “Señor, ten compasión de ti; en ninguna manera te acontezca esto”. Luego viene la confrontación (v. 23). Pedro ni siquiera se había dado cuenta de que estaba siendo el portavoz de un mensaje del enemigo. Las palabras del Señor fueron duras (“Apártate de mí, satanás”), pero nadie amó más a Pedro que el Señor. Veamos cómo ocurre la confrontación:
Con un mandamiento directo: debe ser claro y enérgico; a veces es en el mismo momento en que ocurre el incidente.
Con una pregunta que provoque a la otra persona a pensar
Una declaración analítica: con palabras muy bien seleccionadas
Con una penetrante mirada: en medio de las exhortaciones, una mirada es absolutamente comunicativa
¿CUÁNDO DEBEMOS CONFRONTAR?
1. Cuando alguien se convierte en una piedra de tropiezo para otros o para nosotros: debemos hacerlo porque le amamos; muchos no se dan cuenta que se han convertido en piedras de tropiezo.
2. Cuando alguien ha puesto sus pensamientos en los intereses del hombre y no en los intereses divinos: quizás no se había dado cuenta de que estaba tan ciego y sus acciones merecían una exhortación. Alguien dijo: “Ningún instrumento de tentación es más fuerte que un amigo que está más preocupado por nuestra comodidad que del desarrollo de nuestro carácter”. Es preferible tener a alguien que se preocupe más por nuestro carácter que de nuestro bienestar, aunque nos haga sentir incómodos.
3. Cuando estemos seguros de que existe una buena razón: no pensemos que esto tiene que hacerse diariamente
¿POR QUÉ DEBEMOS CONFRONTAR? (Luc. 22:24 – 32)
Jesús le dice a Pedro: “He orado para que no sucumbas, para que no naufragues en tu fe”. Eso no significaba que Pedro ya no fuera a fallar. Todos en algún momento necesitamos una confrontación; si no la recibimos, ¿Cómo podemos saber que estamos haciendo algo en forma errónea? Sin confrontación no existe aprendizaje; es como una cirugía: debe ser precisa y con absoluta limpieza. Siempre buscará construir una vida y el carácter de una persona y nunca destruirla. Por qué debemos entonces confrontar:
Para fortalecer: en especial las áreas vulnerables
Para suavizar: cuando existe un exceso de confianza

Entradas populares de este blog

«Corazones agradables a Dios» 1

“…a éste lo envió Dios como gobernante y libertador por mano del ángel que se le apareció en la zarza”, Hech. 7:35   Tener la revelación de Dios en nuestra vida es sumamente importante. La falta de vocación y la ausencia de revelación , son los principales problemas para la plena realización de cualquier disciplina o trabajo. La vocación es una especie de iluminación interna . Dios nos ha dado una vocación para desarrollar algo en especial; algunos de una manera, otros de otra. El que no tiene vocación para una disciplina no tendrá éxito en lo que emprenda, sea en lo humano o en lo espiritual. No sólo la vocación y la revelación son importantes, también es necesaria la preparación . La Biblia habla de grandes hombres de fe que tuvieron éxito en sus vidas. Así, nosotros no lograremos el éxito si en primer lugar no somos los hombres o las mujeres para esa determinada función que estemos realizando. ¿Desde cuándo anhelamos el éxito? ¿Lo hemos alcanzado? Tenemos que retomar primero la i...

“El hombre del estanque”

“… ¿Quieres ser sano?”, Juan 5:6   El estanque de Betesda quedaba por el mercado de las ovejas; la explicación probable al movimiento del agua que ahí tenía lugar es que por debajo del mismo había una corriente de agua que de vez en cuando se agitaba y movía las aguas. La tradición judía atribuía a un ángel el que las aguas se agitaran y que la primera persona que entrara al estanque después de la agitación de las aguas, quedaría curada de cualquier enfermedad. Para el hombre de la historia (Juan 5:1 – 18) , era poco probable que por su enfermedad alguna vez llegara a ser el primero en entrar al estanque después de que se hubieran agitado las aguas. Además, no tenía a nadie que lo ayudara a entrar. Jesús no dio a este hombre una conferencia acerca de la superstición de esperar hasta que se agitaran las aguas. El único deseo de Jesús era sanarlo. Por otro lado, la larga enfermedad del hombre era un rasgo sobresaliente y significativo: treinta y ocho años de enfermedad indicaba desesper...

La Palabra para Hoy - Empezar el día con Dios

Hoy quiero compartir este tema con todos ustedes: La Palabra para Hoy - Empezar el día con Dios Hoy Dios nos da la oportunidad de iniciar el día…. así como la esposa del libro de Cantares desea, anhelaba estar cerca de su Amado, así nosotros en este nuevo día podemos estar anhelando en nuestros pensamientos en Amado, ya que el el hasta el día de hoy ha sido fiel….empecemos con nuestra primera cita con el Amado…el Anhela escuchar nuestra voz ….y venga lo venga confiemos en su Amor y Misericordia para seguir a delante Que nuestros pensamientos estén en el Amado y que esto sea el Gozo de este nuevo día. Que Dios nos proteja y nos brinde cada día su misericordia, amen.