Ir al contenido principal

Reflexiones Cristianas - Descanso para vuestras almas

“Venid a mí todos los que estáis trabajados y cargados, y yo os haré descansar. Llevad mi yugo sobre vosotros, y aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón; y hallaréis descanso para vuestras almas; porque mi yugo es fácil, y ligera mi carga”. Mateo 11:28-30


El alma es el equivalente al software de una computadora. Los norteamericanos dicen “garbage in, garbage out” hablando de computadoras. Esto quiere decir que si alimentas tu computadora de basura, como resultados vas a obtener mas basura también. La mente trabaja de manera similar. La biblia enseña y separa el espíritu, el alma y el cuerpo. Específicamente Jesús está hablando del alma en esta ocasion, donde se dice que se encuentran los pensamientos, las emociones y las decisiones.

De manera similar a una computadora, nuestros pensamientos, emociones y decisiones son el resultado de cómo alimentamos nuestra mente. Así como hay cansancio físico, también hay cansancio mental y emocional. Jesús hace una invitación a los cansados del alma. En alguna ocasión me ha tocado que voy cargando una maleta mientras voy viajando por un tren de pasajeros cuando salgo de viaje en los aeropuertos. No es hasta que me doy cuenta que puedo descansar de ese peso con tan solo dejar mi maleta en el piso del tren.

Pero de manera similar hay cargas mentales y emocionales que funcionan de la misma manera. Jesús estaba hablando del alma y se estaba refiriendo a la existencia de cargas y yugos del alma. ¿Cuántas veces no nos encontramos llevando cargas y yugos en el alma, sin ni siquiera darnos cuenta? Tal vez el cansancio físico es muy obvio y no tardaremos mucho en darnos cuenta que llevamos las maletas sobre nuestros hombros, cuando en realidad podemos descansar al dejarlas en el suelo. Pero las cargas del alma muchas veces pasan tan desapercibidas y no nos damos cuenta que las llevamos sobre nuestros hombros hasta que ya son insoportables. ¿Y qué me dicen de los yugos del alma que funcionan de manera similar?

Se dice que a los elefantes en los circos se les colocan unos grilletes en las patas desde que son pequeños para mantenerlos atados y que no escapen. Aun cuando crecen estos elefantes con tan solo traer el grillete colocado en la pata ya no hacen mucho esfuerzo para moverse y retirarse del lugar. A pesar de ser tan fuertes cuando son elefantes adultos, sus mentes ya están programadas para no esforzarse y lastimarse, de tal forma que permanecen atados a esos grilletes con cadenas. Ellos han sido programados para ni intentar escapar.

¿Cuántos de nosotros estamos atados a grilletes del alma? ¿A pensamientos y emociones imaginarias e inexistentes tal vez? Jesús estaba hablando de la vida lejos de Dios, que produce cargas y yugos del alma. Jesús sabía que había miles de personas con cargas y yugos del alma en esos momentos, ahí es donde el hace esta invitación:

“Venid a mí todos los que estáis trabajados y cargados, y yo os haré descansar”

¡El alma cansada y atada con estos yugos entiende estas palabras! Estoy seguro que más de dos o tres personas dijeron ¿Cómo sabe Jesús que yo me siento así?. Jesús hace un ofrecimiento,! realmente es un intercambio!. Tu lleva mis cargas y mis yugos, y yo llevo tus cargas y tus yugos”. Si, Jesús ofrece un intercambio de cargas y yugos. Pero además añade:

“Y aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón”

Jesús muestra su lado humano y se pone como ejemplo. Aprended de mi… Aquí es donde Jesús toca la parte más sensible de nuestra mente y emociones… el corazón. Jesús se hizo tan sensible a las personas que podía saber el sufrimiento de los corazones. Se necesita ser manso y humilde para aceptar que estamos cansados en el lama y ya no podemos con ciertas cargas del alma y que muchas veces tenemos yugos que no nos permiten ser libres.

Imagínate a una persona ir y tratar de convencer al elefante; ¡ es que tu eres poderoso y fuerte!.! Ya no estás atado a ninguna cosa que impida que seas libre! ¡Ya puedes escapar!. Imagínate a esa persona tratando de convencer al elefante; ¡ya no eres un elefante bebe, ahora posees una fuerza mil veces más grande!.
Es obvio que un elefante no tiene la capacidad para ser convencido y razonar. Pero Dios le habla a las personas de cosas entendibles y accionables. Aprende de otro humano como tú, aprended de mi.

¡ Yo descanso porque soy manso y humilde de corazón!. Te ofrezco ese descanso.

Jesús te ofrece una yugo fácil y una carga ligera. Jesús te ofrece una nueva manera de ver las cosas. Una nueva manera de reaccionar ante los problemas y circunstancias de la vida. El yugo del alma y la carga del alma no es físico, es mental y emocional. Producido por el pecado o simplemente por estar lejos de Dios o tratar de llevar las cargas insoportables de la vida y los yugos que nos imponenen a lo largo de la vida.

Jesús te ofrece nuevas maneras de razonar y nuevas emociones. Diferentes a las tuyas.

La vida en Jesús es realmente un intercambio de cargas y yugos. ¿Reconoces alguna carga en tu vida? ¿Reconoces algún yugo en tu vida que no te permite vivir en libertad? ¿Algún grillete emocional o mental? Jesús te ofrece un intercambio hoy mismo.

Puedes decirle en este momento, ¡Ya no puedo más Jesus! ¡Quiero descansar en ti! ¡Lleva mis cargas Jesús! Acepto ese intercambio. Conforme decides descansar en Jesús sentirás como esas cargas se van.

Jesús tomo las tuyas y te dio las de él. Descansa en el.

y hallaras descanso para tu alma…

Bendigo el nombre de Jesús por tu vida y declaro descanso para tu alma, en el nombre de Jesús.

Bendiciones;

Autor: Abdiel Salas

Web: abdielsalas.obolog.com

Entradas populares de este blog

«Sumergidos en Su presencia»

“Porque el ocuparse de la carne es muerte, pero el ocuparse del Espíritu es vida y paz”, Rom. 8:6 Para poder vivir una vida sobrenatural debemos mantenernos sumergidos en Su presencia. Pero si analizamos nuestra vida y nos ponemos a ver nuestra rutina de trabajo, nuestras deudas, las luchas diarias, ¿es esto vivir sumergidos en su presencia? ¿Por qué? Se nos olvida que como creyentes tenemos algo de mayor significado que cualquier cosa que el mundo pueda ofrecer: ¡las riquezas de la gloria de Dios en esta vida y en la futura! Si logramos comprender esto, NUNCA volveremos a ser los mismos. La llave para vivir la vida sobrenatural es la FE. Actuar por fe es el único camino a la vida sobrenatural (Romanos 5:1 y 2; Hebreos 11:6). Todos tenemos una fe natural; es la fe que mostramos en las cosas ordinarias que hacemos. La fe natural es necesaria para vivir la vida física; pero la Biblia habla de la fe espiritual como “…la certeza de lo que se espera, la convicción de lo que no se ve”, (Hebr...

Reflexiones Cristianas - La Peor Ceguera de una Persona

Nosotros pensamos que la ceguera y la sordera espiritual son solamente del hombre impío. Pero la peor ceguera y sordera es la nuestra, la de quienes tenemos ojos para ver y oídos para oír, cuando volvemos la espalda al Espíritu Santo (Heb. 3:7-8). Nacimos de nuevo para ver el reino de Dios, y nacimos del Espíritu para entrar en este reino (Juan 3:3-5). Nuestros ojos fueron abiertos para ver a Cristo y su reino en nosotros, porque fuimos hechos por Él un reino y sacerdotes para Dios (Ap. 1:6). Pero, como aconteció con aquel ciego de Betsaida, nosotros, al principio, no percibimos claramente las cosas de Dios (Mr. 8:22-25). Los ojos de nuestro entendimiento aún deben ser abiertos que veamos más allá de nuestra redención (Ef. 1:18-19). Por eso es necesario que el milagro continúe, para que podamos ver totalmente. Necesitamos volvernos fructíferos en el conocimiento de Cristo. Para esto tenemos que añadir a nuestra fe la virtud. La fe sin obras es muerta, pero la fe operante, la fe que...

La Crisis Mundial Apocalipsis

Hoy los individuos de todas partes somos conscientes de que el antiguo orden, las antiguas culturas y civilizaciones están desapareciendo con rapidez, y universalmente claman por lo nuevo. ¿Qué es lo nuevo? En todas partes se debieran sentar bases para un nuevo orden de convivencia y de justicia social. Un grupo mundial nos está manejando como marionetas y su sistema da pie a los especuladores, creando esta gran crisis de grandes proporciones: sus causas deben de ser buscadas en muchos factores. Los pensadores y servidores de la sociedad en general debemos aprender a concentrarnos en una conciencia que nos despierte del letargo en que estamos sumidos; este despertar avanzará progresivamente si nuestros pasos son a través de una visión global, desde lo más pequeño a lo más grande. Retrocediendo en la historia de la humanidad, otra cosa que debiéramos recordar es que el género humano ha ido constantemente adelante, pasando de un estado de ciega ignorancia a otro de preocupación intelig...