Ir al contenido principal

Reflexión Cristiana - “Enseñemos lo que es Bueno”

Reflexión Cristiana - “Enseñemos lo que es Bueno”

“Sed imitadores de mí, así como yo de Cristo”, 1ª Cor. 11:1


El mayor ejemplo de bondad, amor y misericordia lo tenemos en Jesús. Él es nuestro máximo ejemplo para enseñar lo que es bueno. Es nuestro deber enseñar lo bueno pero, ¿Cómo podemos comunicar eficientemente a los demás lo que se necesita para tener un correcto estilo de vida?

Lo podemos hacer por medio de la enseñanza o instrucción directa, pero la mejor y más eficaz manera para enseñarlo es por medio del ejemplo. Esta debiera ser la meta de todos nosotros, el poder impactar a los demás a través de nuestra propia vida. Para ello, debemos recordar que nadie puede enseñar lo que no sabe.

Para poder hacer lo que Él hizo y actuar como Él actuó debemos conocerlo, para después imitarlo; a esto es a lo que el apóstol Pablo se refería cuando les dijo a los corintios que le imitaran, así como él imitaba a Cristo. En otras palabras, debemos demostrar con nuestra vida lo que estemos tratando de enseñar.

La enseñanza de Pablo se basaba en decir y hacer, y el hacer era siempre fundamento de su decir. Por medio de nuestra actitud, el tono de voz y el ejemplo de vida podemos transmitir lo que queremos enseñar. Cuando los demás observan nuestra fidelidad y ferviente amor por Dios, las palabras adquieren mayor significado.
El apóstol Pablo enseñó a Timoteo: “Si esto enseñas a los hermanos, serás buen ministro de Jesucristo, nutrido con las palabras de la fe y de la buena doctrina que has seguido… Ejercítate para la piedad,… pero la piedad para todo aprovecha, pues tiene promesa de esta vida presente, y de la venidera”, (1ª Tim. 4:6 – 8).

Ejercitarnos en la piedad es algo que sólo se consigue teniendo un estilo de vida que sea un reflejo de la vida de Cristo en nosotros. Enseñar lo bueno, entonces, es comunicar lo verdadero, lo que viene de Dios, su voluntad. Sólo en la medida en que sepamos lo que Dios dice, podremos enseñar lo que es bueno, puesto que todo lo bueno proviene de Dios. Una de las maneras en que podemos empezar a enseñar lo bueno es a través de las siguientes sugerencias:

1-   Haz una lista de las áreas en tu vida en las que vives de una manera práctica las enseñanzas cristianas; por ejemplo, eres hospitalario (a), eres fiel esposo (a), eres un buen administrador de tus finanzas, etc.

2-   Registra aquellas áreas en las cuales necesitas trabajar más para poner en práctica lo que has aprendido; por ejemplo, ser una buena ama de casa, ser un buen proveedor, tener un corazón perdonador, no ser egoísta, no dejarse dominar por las preocupaciones, admitir los errores, ser consistentes en las cosas de Dios y de la vida, etc.

3-   Sugiere maneras para mejorar las anteriores áreas de oportunidad; por ejemplo, para tratar con la falta de perdón ser honesta con la persona involucrada y hablarlo claramente, etc.

Si tenemos una deficiencia en el conocimiento de las escrituras, sólo hay una solución: ¡estudiar la Biblia!

Entradas populares de este blog

«Corazones agradables a Dios» 1

“…a éste lo envió Dios como gobernante y libertador por mano del ángel que se le apareció en la zarza”, Hech. 7:35   Tener la revelación de Dios en nuestra vida es sumamente importante. La falta de vocación y la ausencia de revelación , son los principales problemas para la plena realización de cualquier disciplina o trabajo. La vocación es una especie de iluminación interna . Dios nos ha dado una vocación para desarrollar algo en especial; algunos de una manera, otros de otra. El que no tiene vocación para una disciplina no tendrá éxito en lo que emprenda, sea en lo humano o en lo espiritual. No sólo la vocación y la revelación son importantes, también es necesaria la preparación . La Biblia habla de grandes hombres de fe que tuvieron éxito en sus vidas. Así, nosotros no lograremos el éxito si en primer lugar no somos los hombres o las mujeres para esa determinada función que estemos realizando. ¿Desde cuándo anhelamos el éxito? ¿Lo hemos alcanzado? Tenemos que retomar primero la i...

“El hombre del estanque”

“… ¿Quieres ser sano?”, Juan 5:6   El estanque de Betesda quedaba por el mercado de las ovejas; la explicación probable al movimiento del agua que ahí tenía lugar es que por debajo del mismo había una corriente de agua que de vez en cuando se agitaba y movía las aguas. La tradición judía atribuía a un ángel el que las aguas se agitaran y que la primera persona que entrara al estanque después de la agitación de las aguas, quedaría curada de cualquier enfermedad. Para el hombre de la historia (Juan 5:1 – 18) , era poco probable que por su enfermedad alguna vez llegara a ser el primero en entrar al estanque después de que se hubieran agitado las aguas. Además, no tenía a nadie que lo ayudara a entrar. Jesús no dio a este hombre una conferencia acerca de la superstición de esperar hasta que se agitaran las aguas. El único deseo de Jesús era sanarlo. Por otro lado, la larga enfermedad del hombre era un rasgo sobresaliente y significativo: treinta y ocho años de enfermedad indicaba desesper...

La Palabra para Hoy - Empezar el día con Dios

Hoy quiero compartir este tema con todos ustedes: La Palabra para Hoy - Empezar el día con Dios Hoy Dios nos da la oportunidad de iniciar el día…. así como la esposa del libro de Cantares desea, anhelaba estar cerca de su Amado, así nosotros en este nuevo día podemos estar anhelando en nuestros pensamientos en Amado, ya que el el hasta el día de hoy ha sido fiel….empecemos con nuestra primera cita con el Amado…el Anhela escuchar nuestra voz ….y venga lo venga confiemos en su Amor y Misericordia para seguir a delante Que nuestros pensamientos estén en el Amado y que esto sea el Gozo de este nuevo día. Que Dios nos proteja y nos brinde cada día su misericordia, amen.