Ir al contenido principal

Reflexiones de semana santa - Consuelo o Tormento

“Pero Abraham le dijo: hijo, acuérdate que recibiste tus bienes en tu vida, y Lázaro también males, pero ahora este es consolado aquí, y tú atormentado” Lucas 16:25.

2 caminosComo ha podido usted notar este texto corresponde al muy conocido relato pronunciado por Jesús sobre el rico y Lázaro, el cual es considerado una de las evidencias bíblicas que nos hablan con más exactitud sobre la existencia del infierno.

Hay quienes sostienen que este escrito no es una historia sino una parábola y por esa razón tratan de descartar la realidad de un infierno (hades) o lugar de tormento, donde las almas de los pecadores irán a sufrir una eternidad sin Cristo.

Pero hay razones poderosas que demuestran que este relato no es una parábola sino una historia: 1: El Seños Jesús, en ninguna de sus parábolas uso nombres propios, como aquí.

Ejemplo: Lázaro, Abraham y Moisés.

2: El relato cumple los parámetros normales de una historia: Personajes, escenarios, sucesos, diálogos, narrador; no así una parábola, que contiene comparaciones y símbolos, que encierran una especie de moraleja.

3: Jesús acostumbra después de sus parábolas darle la interpretación de la misma como el caso de la parábola del trigo y la cizaña y la del sembrador, etc. Estando consiente de que se trata de un tema de vida o muerte, ningún ser humano debe verlo con indiferencia y mucho menos, dejar en manos de inexpertos nuestro destino final. El Hades es tormento, así lo describen las palabras del rico: “y en el Hades alzo sus ojos, estando en tormentos y vio de lejos a Abraham, y a Lázaro en su seno, entonces el, dando voces, dijo: Padre Abraham tan misericordia de mí, y envía a Lázaro para que moje la punta de su dedo de agua, y refresque mi lengua; porque estoy atormentado en esta llama” Lucas 16:23-24.

En esta historia se descarta además la inconciencia después de la muerte, o sea que no todo se acaba cuando morimos, notamos claramente, que tanto Lázaro disfrutaba a plenitud del consuelo de Dios en el seno de Abraham, como el rico sufría el ardor de las llamas, la sed, el calor, el tormento de los recuerdos de sus cinco hermanos que estaban todavía vivos, en la tierra y que pronto vendrían a hacerle compañía si no procedían a un arrepentimiento. Piensa bien esto: es mejor entrar en el cielo asustados, que confiados y alegres al infierno.

Jesús te Ama, acéptalo, decídete hoy.

Entradas populares de este blog

«Corazones agradables a Dios» 1

“…a éste lo envió Dios como gobernante y libertador por mano del ángel que se le apareció en la zarza”, Hech. 7:35   Tener la revelación de Dios en nuestra vida es sumamente importante. La falta de vocación y la ausencia de revelación , son los principales problemas para la plena realización de cualquier disciplina o trabajo. La vocación es una especie de iluminación interna . Dios nos ha dado una vocación para desarrollar algo en especial; algunos de una manera, otros de otra. El que no tiene vocación para una disciplina no tendrá éxito en lo que emprenda, sea en lo humano o en lo espiritual. No sólo la vocación y la revelación son importantes, también es necesaria la preparación . La Biblia habla de grandes hombres de fe que tuvieron éxito en sus vidas. Así, nosotros no lograremos el éxito si en primer lugar no somos los hombres o las mujeres para esa determinada función que estemos realizando. ¿Desde cuándo anhelamos el éxito? ¿Lo hemos alcanzado? Tenemos que retomar primero la i...

“El hombre del estanque”

“… ¿Quieres ser sano?”, Juan 5:6   El estanque de Betesda quedaba por el mercado de las ovejas; la explicación probable al movimiento del agua que ahí tenía lugar es que por debajo del mismo había una corriente de agua que de vez en cuando se agitaba y movía las aguas. La tradición judía atribuía a un ángel el que las aguas se agitaran y que la primera persona que entrara al estanque después de la agitación de las aguas, quedaría curada de cualquier enfermedad. Para el hombre de la historia (Juan 5:1 – 18) , era poco probable que por su enfermedad alguna vez llegara a ser el primero en entrar al estanque después de que se hubieran agitado las aguas. Además, no tenía a nadie que lo ayudara a entrar. Jesús no dio a este hombre una conferencia acerca de la superstición de esperar hasta que se agitaran las aguas. El único deseo de Jesús era sanarlo. Por otro lado, la larga enfermedad del hombre era un rasgo sobresaliente y significativo: treinta y ocho años de enfermedad indicaba desesper...

La Palabra para Hoy - Empezar el día con Dios

Hoy quiero compartir este tema con todos ustedes: La Palabra para Hoy - Empezar el día con Dios Hoy Dios nos da la oportunidad de iniciar el día…. así como la esposa del libro de Cantares desea, anhelaba estar cerca de su Amado, así nosotros en este nuevo día podemos estar anhelando en nuestros pensamientos en Amado, ya que el el hasta el día de hoy ha sido fiel….empecemos con nuestra primera cita con el Amado…el Anhela escuchar nuestra voz ….y venga lo venga confiemos en su Amor y Misericordia para seguir a delante Que nuestros pensamientos estén en el Amado y que esto sea el Gozo de este nuevo día. Que Dios nos proteja y nos brinde cada día su misericordia, amen.